La comunicación y el liderazgo en “La voz del estudiante” : sistematización de la experiencia de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, Utcubamba, Amazonas
Date
2020-11Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonas
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Clavo Bentura, Gladis
García Olea, Jaime Ricardo
Cruz Calderón, Franklyn
Lizana Padilla, Arnaldo
Pérez Díaz, Carlos Elías
Julca Torres, Yolanda
Lule Urairte, María Nilda
Villegas Irigoin, Mavila Emilsa
Vásquez López, Luisa Audina
Cabrera Larreategui, Silvia Ysela
Metadata
Show full item recordAbstract
La falta de líderes comunicativos en la sociedad actual acarrea diversos problemas sociales, como la corrupción, personas sumisas, con baja autoestima y falta de autonomía. Actualmente, es importante comunicarse efectivamente, tanto de manera oral como escrita. Por este motivo, el docente debe ofrecer a sus estudiantes herramientas y elementos conceptuales desde los cuales puedan desarrollar distintos trabajos que permitan la cualificación de las habilidades comunicativas, dejando de lado prácticas tradicionales para dar paso a propuestas de trabajo novedosas. En este sentido, cuando se produce un cambio de esta magnitud, el proceso de aprendizaje está en continua
relación con todos los actores involucrados en este proceso (estudiantes y docentes), permitiendo que el estudiante sea el líder de su propio aprendizaje. Frente a esta realidad, se implementó el proyecto “La voz del estudiante”, en la I.E. N° 17074 Pedro Emilio Paulet Mostajo de la ciudad de Bagua Grande, con el objetivo de formar estudiantes líderes comunicativos, expresivos, capaces de proponer, dirigir y promover la participación democrática en diversas actividades y espacios de su entorno.
El proyecto buscó mejorar las competencias comunicativas a través de la participación activa en el programa radial, la publicación semanal de un periódico mural, coloquios “Entre patas”, decatlón de comunicación y matemáticas y el festival “Talento Pauletiano”. También, se buscó desarrollar el liderazgo en los estudiantes por medio de la organización, participación y trabajo en equipo en las actividades del proyecto, en las que se realizaban prácticas ciudadanas y de orden, limpieza y disciplina. Además, se fortalecieron las capacidades de padres de familia y docentes mediante la escuela de padres y la actualización docente. La presente sistematización tiene por finalidad socializar la estrategia “La voz del estudiante”, la cual permite desarrollar el liderazgo comunicativo de nuestros estudiantes y, de esa manera, mejorar sus aprendizajes. El estudiante debe ser líder de su propio aprendizaje, para que, en el futuro, sea un ciudadano proactivo con iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras en su familia, localidad y país. Se busca que los estudiantes sean ciudadanos que sepan convivir y participar democráticamente, con identidad y respeto a la diversidad e interculturalidad.