Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonases_ES
dc.contributor.authorFONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.contributor.authorClavo Bentura, Gladises_ES
dc.contributor.authorGarcía Olea, Jaime Ricardoes_ES
dc.contributor.authorCruz Calderón, Franklynes_ES
dc.contributor.authorLizana Padilla, Arnaldoes_ES
dc.contributor.authorPérez Díaz, Carlos Elíases_ES
dc.contributor.authorJulca Torres, Yolandaes_ES
dc.contributor.authorLule Urairte, María Nildaes_ES
dc.contributor.authorVillegas Irigoin, Mavila Emilsaes_ES
dc.contributor.authorVásquez López, Luisa Audinaes_ES
dc.contributor.authorCabrera Larreategui, Silvia Yselaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-11T14:39:15Z
dc.date.available2020-12-11T14:39:15Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6979
dc.description.abstractLa falta de líderes comunicativos en la sociedad actual acarrea diversos problemas sociales, como la corrupción, personas sumisas, con baja autoestima y falta de autonomía. Actualmente, es importante comunicarse efectivamente, tanto de manera oral como escrita. Por este motivo, el docente debe ofrecer a sus estudiantes herramientas y elementos conceptuales desde los cuales puedan desarrollar distintos trabajos que permitan la cualificación de las habilidades comunicativas, dejando de lado prácticas tradicionales para dar paso a propuestas de trabajo novedosas. En este sentido, cuando se produce un cambio de esta magnitud, el proceso de aprendizaje está en continua relación con todos los actores involucrados en este proceso (estudiantes y docentes), permitiendo que el estudiante sea el líder de su propio aprendizaje. Frente a esta realidad, se implementó el proyecto “La voz del estudiante”, en la I.E. N° 17074 Pedro Emilio Paulet Mostajo de la ciudad de Bagua Grande, con el objetivo de formar estudiantes líderes comunicativos, expresivos, capaces de proponer, dirigir y promover la participación democrática en diversas actividades y espacios de su entorno. El proyecto buscó mejorar las competencias comunicativas a través de la participación activa en el programa radial, la publicación semanal de un periódico mural, coloquios “Entre patas”, decatlón de comunicación y matemáticas y el festival “Talento Pauletiano”. También, se buscó desarrollar el liderazgo en los estudiantes por medio de la organización, participación y trabajo en equipo en las actividades del proyecto, en las que se realizaban prácticas ciudadanas y de orden, limpieza y disciplina. Además, se fortalecieron las capacidades de padres de familia y docentes mediante la escuela de padres y la actualización docente. La presente sistematización tiene por finalidad socializar la estrategia “La voz del estudiante”, la cual permite desarrollar el liderazgo comunicativo de nuestros estudiantes y, de esa manera, mejorar sus aprendizajes. El estudiante debe ser líder de su propio aprendizaje, para que, en el futuro, sea un ciudadano proactivo con iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras en su familia, localidad y país. Se busca que los estudiantes sean ciudadanos que sepan convivir y participar democráticamente, con identidad y respeto a la diversidad e interculturalidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSistematización de experienciases_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectLiderazgo educativoes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectAmazonases_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleLa comunicación y el liderazgo en “La voz del estudiante” : sistematización de la experiencia de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, Utcubamba, Amazonases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record