Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorFONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.contributor.authorChávez Pereyra, Ricardoes_ES
dc.contributor.authorVela Mejía, Jennyes_ES
dc.contributor.authorBarrera Huamán, Mary Jacquelinees_ES
dc.contributor.authorLópez Santillán, Orfelinaes_ES
dc.contributor.authorDiaz Ramos, Carmen Mativeles_ES
dc.contributor.authorDelgado Alva, Noemí Ebeles_ES
dc.contributor.authorArista Torres, Maritzaes_ES
dc.contributor.authorGolac López, Maritzaes_ES
dc.contributor.authorVega Guerrero, Martín Roberthes_ES
dc.contributor.authorYalta Ángeles, Carmencita del Rosarioes_ES
dc.contributor.authorArana Tuesta, Pitter Martínes_ES
dc.contributor.authorMuñoz Cuchca, Edwardes_ES
dc.contributor.authorMorales Chicana, Eleodoroes_ES
dc.contributor.authorOyarce Mariñas, Víctor Artemioes_ES
dc.contributor.authorPinedo Culqui, Juanita Manuelaes_ES
dc.contributor.authorSantillán Trigoso, Yessica Raqueles_ES
dc.date.accessioned1/5/2021 9:29
dc.date.available1/5/2021 9:29
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6996
dc.description.abstractEn la actualidad, existen muchos cambios y transformaciones donde la ciencia y tecnología tienen mucha influencia; pues estas están directamente ligadas al aspecto económico y productivo de nuestra sociedad. Dado que es muy difícil comprender nuestra existencia sin los aportes de dichas disciplinas, es necesario que los habitantes de nuestra población tengan una formación relacionada con dichos temas que les posibilite entender el funcionamiento complejo del mundo actual e insertarse en la sociedad, en el sistema productivo y en el campo laboral para lograr mejores condiciones de vida. En este contexto, cobra mucha importancia la indagación científica, ya que nos permite realizar observaciones del mundo que nos rodea, plantearnos interrogantes, plantear hipótesis, buscar información a través de experimentos o análisis de textos y, finalmente, llegar a conclusiones. Esto ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre la base a información corroborada. Además, con la indagación científica podemos abarcar problemáticas que corresponden a toda una sociedad, por ejemplo, el cambio climático, la delincuencia, la corrupción, etc. También, se puede abarcar problemáticas a nivel individual, por ejemplo, qué pasta dental utilizar o qué alimentos consumir, etc. En la Institución Educativa (I.E.) N° 18084 “La Villa”, se identificó que los estudiantes tenían dificultades para realizar adecuadamente el proceso de la indagación científica. Esto se debe que no se planificaba satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no se estaba aprovechando los espacios que tiene la I.E. para lograr aprendizajes. El efecto de esta situación era el limitado desarrollo del pensamiento crítico, del razonamiento y de la creatividad de los estudiantes, lo que provocaba que los estudiantes tomen decisiones sin información pertinente. Por ello, la I.E. implementó el proyecto “Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica” como estrategia para recuperar las áreas verdes de la institución y utilizarlas como escenarios para lograr aprendizajes en las diferentes áreas tales como Ciencia y Tecnología, Matemática, Comunicación, Personal Social, etc. Esto permitió la planificación e implementación de diversos proyectos educativos, la ejecución de sesiones contextualizadas y la participación de los padres y madres de familia de todos los niveles de la I.E en la educación de sus hijos. Al finalizar el proyecto, se decidió realizar la sistematización de su implementación con el objetivo de difundir masivamente el uso de ecolaboratorios como escenario pedagógico para el fortalecimiento de la indagación científica y la mejora del aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas (II.EE.) de la provincia de Bongará. Asimismo, se busca fomentar la reflexión docente acerca de su práctica pedagógica y realizar los cambios necesarios para brindar una educación de calidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectInvestigación científicaes_ES
dc.subjectSistematización de experienciases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectProyectos de educaciónes_ES
dc.subjectAmazonases_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEcolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica : sistematización de la experiencia de la I.E.18084 “La Villa”, Bongará, Amazonases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record