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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorGonzalo Segura, Roger Ricardoes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.date.accessioned2/25/2021 10:48
dc.date.available2/25/2021 10:48
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7186
dc.description.abstractAymara arutha chiqapa qillqañataki panka o Manual de escritura aimara, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma podremos avanzar en la construcción de estilos escritos que se vayan estandarizando por acción de los hablantes de esta lengua originaria. Todo esto es necesario para desarrollar la propuesta pedagógica de EIB y promover competencias comunicativas en la lengua originaria, ya sea esta como lengua materna o segunda lengua de los estudiantes. El presente material es el resultado de un trabajo conjunto entre lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas EIB y sabio(a)s, construido a partir de los alfabetos oficializados por el Ministerio de Educación y sobre la base de las experiencias de escritura desarrolladas hasta la fecha.es_ES
dc.description.tableofcontents1. T’AQA La lengua aymara.............................................................................................8 1.1 Etimología...................................................................................................9 1.2 Área geográfica actual...............................................................................10 1.3 Demografía................................................................................................11 1.4 Características de la lengua aymara..........................................................14 1.5 Diversidad dialectal del aymara................................................................20 1.6 Estudios y estandarización de la escritura aymara.....................................21 2. T’AQA El alfabeto......................................................................................................24 2.1 Aprendemos el alfabeto.............................................................................25 2.2 Las vocales................................................................................................26 2.3 Cantidad vocálica......................................................................................28 2.4 Las consonantes........................................................................................39 2.5 Semiconsonantes......................................................................................49 2.6 Ortografía de las laringalizadas de igual articulación.................................51 2.7 Ortografía de las laringalizadas de diferente articulación..........................52 3. T’AQA Escritura de sufijos que presentan variedad....................................................58 3.1 Escritura del sufijo ablativo -tha................................................................59 3.2 Escritura del sufijo de flexión verbal de primera persona -tha....................60 3.3 Escritura del sufijo imperativo de orden indirecta a una tercera persona -phana.......................................................................................................60 3.4 Escritura de la juntura -spha (< -sa-pha).....................................................61 3.5 Escritura del sufijo -muku ..........................................................................61 3.6 Escritura del sufijo desiderativo -ñacha ....................................................62 3.7 Escritura del sufijo transicional -sma ........................................................63 3.8 Escritura del sufijo transicional -mama ....................................................63 4. T’AQA Signos ortográficos en el aymara.....................................................................66 4.1 El punto (. ) ...............................................................................................68 4.2 La coma (,) ...............................................................................................73 4.3 Punto y coma (;) .......................................................................................80 4.4. Dos puntos (:) ..........................................................................................81 4.5. Signos de exclamación (¡ !) ......................................................................82 4.6. Signos de interrogación (¿?) ....................................................................83 4.7. El guión (-) ...............................................................................................86 4.8. La raya (—) ..............................................................................................89 5. T’AQA Escritura de palabras .....................................................................................92 5.1. Uso de las mayúsculas .............................................................................93 5.2. Escritura de los números .........................................................................99 5.3. Escritura de préstamos ..........................................................................104 5.4. Escritura de nombres propios: antropónimos y topónimos.....................106 5.5. Escritura de neologismos ......................................................................107 5.6. Escritura de palabras compuestas .........................................................109 6. T’AQA La oración y sus elementos ..........................................................................114 6.1. La oración .............................................................................................115 6.2. Elementos de la oración ........................................................................117 6.3. El verbo .................................................................................................118 6.4. El nombre o sustantivo ..........................................................................122 6.5. Pronombre ............................................................................................126 6.6. Modificadores ........................................................................................130 6.7 La concordancia .....................................................................................140 6.8 Frase nominal .........................................................................................142 6.9 La conjunción con -mpi ...........................................................................145 6.10 El tiempo verbal ...................................................................................149es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectAimaraes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectAlfabetoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAymara arutha chiqapa qillqañataki panka = Manual de escritura Aimaraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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