dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzalo Segura, Roger Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2/25/2021 10:48 | |
dc.date.available | 2/25/2021 10:48 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7186 | |
dc.description.abstract | Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka o Manual de escritura aimara, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma podremos avanzar en la construcción de estilos escritos que se vayan estandarizando por acción de los hablantes de esta lengua originaria. Todo esto es necesario para desarrollar la propuesta pedagógica de EIB y promover competencias comunicativas en la lengua originaria, ya sea esta como lengua materna o segunda lengua de los estudiantes. El presente material es el resultado de un trabajo conjunto entre lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas EIB y sabio(a)s, construido a partir de los alfabetos oficializados por el Ministerio de Educación y sobre la base de las experiencias de escritura desarrolladas hasta la fecha. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. T’AQA
La lengua aymara.............................................................................................8
1.1 Etimología...................................................................................................9
1.2 Área geográfica actual...............................................................................10
1.3 Demografía................................................................................................11
1.4 Características de la lengua aymara..........................................................14
1.5 Diversidad dialectal del aymara................................................................20
1.6 Estudios y estandarización de la escritura aymara.....................................21
2. T’AQA
El alfabeto......................................................................................................24
2.1 Aprendemos el alfabeto.............................................................................25
2.2 Las vocales................................................................................................26
2.3 Cantidad vocálica......................................................................................28
2.4 Las consonantes........................................................................................39
2.5 Semiconsonantes......................................................................................49
2.6 Ortografía de las laringalizadas de igual articulación.................................51
2.7 Ortografía de las laringalizadas de diferente articulación..........................52
3. T’AQA
Escritura de sufijos que presentan variedad....................................................58
3.1 Escritura del sufijo ablativo -tha................................................................59
3.2 Escritura del sufijo de flexión verbal de primera persona -tha....................60
3.3 Escritura del sufijo imperativo de orden indirecta a una tercera persona
-phana.......................................................................................................60
3.4 Escritura de la juntura -spha (< -sa-pha).....................................................61
3.5 Escritura del sufijo -muku ..........................................................................61
3.6 Escritura del sufijo desiderativo -ñacha ....................................................62
3.7 Escritura del sufijo transicional -sma ........................................................63
3.8 Escritura del sufijo transicional -mama ....................................................63
4. T’AQA
Signos ortográficos en el aymara.....................................................................66
4.1 El punto (. ) ...............................................................................................68
4.2 La coma (,) ...............................................................................................73
4.3 Punto y coma (;) .......................................................................................80
4.4. Dos puntos (:) ..........................................................................................81
4.5. Signos de exclamación (¡ !) ......................................................................82
4.6. Signos de interrogación (¿?) ....................................................................83
4.7. El guión (-) ...............................................................................................86
4.8. La raya (—) ..............................................................................................89
5. T’AQA
Escritura de palabras .....................................................................................92
5.1. Uso de las mayúsculas .............................................................................93
5.2. Escritura de los números .........................................................................99
5.3. Escritura de préstamos ..........................................................................104
5.4. Escritura de nombres propios: antropónimos y topónimos.....................106
5.5. Escritura de neologismos ......................................................................107
5.6. Escritura de palabras compuestas .........................................................109
6. T’AQA
La oración y sus elementos ..........................................................................114
6.1. La oración .............................................................................................115
6.2. Elementos de la oración ........................................................................117
6.3. El verbo .................................................................................................118
6.4. El nombre o sustantivo ..........................................................................122
6.5. Pronombre ............................................................................................126
6.6. Modificadores ........................................................................................130
6.7 La concordancia .....................................................................................140
6.8 Frase nominal .........................................................................................142
6.9 La conjunción con -mpi ...........................................................................145
6.10 El tiempo verbal ...................................................................................149 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Aimara | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_ES |
dc.subject | Alfabeto | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka = Manual de escritura Aimara | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |