dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial | es_ES |
dc.contributor.author | Hartley Floríndez, Joan Susan | es_ES |
dc.date.accessioned | 3/11/2021 10:22 | |
dc.date.available | 3/11/2021 10:22 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7239 | |
dc.description.abstract | Brinda información y herramientas prácticas que te serán de mucha utilidad para favorecer desde el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de tres a cinco años. En la primera parte de la cartilla encontrarás las definiciones de aprendizaje socioemocional y educación socioemocional y sabrás cuán importante es favorecerlos desde la escuela y el aula. Igualmente, ofrece un marco conceptual que te permitirá identificar seis habilidades socioemocionales generales que es importante desarrollar en niñas y niños. En la segunda parte de la cartilla encontrarás orientaciones que te permitirán favorecer desde el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de tres a cinco años. En primer lugar, dispondrás de información sobre lo que se necesita para una adecuada implementación del aprendizaje y la educación socioemocional en la escuela y en el aula. Luego, conocerás una serie de herramientas prácticas que favorecerán tu propia regulación emocional; de esta manera, podrás convertirte en un corregulador de tus estudiantes. Asimismo, te brindamos contenidos que te ayudarán a crear un vínculo de seguridad y confianza con tus estudiantes, además de una invitación a abrirte al mundo de las emociones. Finalmente, te proponemos las habilidades socioemocionales que sugerimos priorizar en niñas y niños de tres a cinco años. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN 5
CAPÍTULO 1
Fundamentos del Aprendizaje y la educación socioemocional 7
1.1 ¿Por qué es importante el aprendizaje socioemocional? 9
1.2 ¿Qué habilidades socioemocionales es importante desarrollar en niñas y niños? 11
CAPÍTULO 2
Orientaciones para favorecer desde el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de tres a cinco años
12
2.1 Implementación del aprendizaje y de la educación socioemocionales 12
2.2 El papel que cumple el adulto que cuida y acompaña 14
2.2.1. Conoce cómo funciona el cerebro 15
2.2.2 Herramientas que ayudan a transitar a la calma 17
2.2.3 Conoce tus disparadores emocionales 18
2.2.4 Permítete ser imperfecto 19
2.3 Crea un vínculo de seguridad y confianza con tus estudiantes 20
2.3.1 Te veo, porque quiero conocerte 21
2.3.2 Te conozco y te acompaño con respeto 21
2.3.3 Te acepto incondicionalmente 22
2.3.4 Te aprecio y te lo hago saber 22
2.4 Ábrete al mundo de las emociones 22
2.5 Habilidades socioemocionales que se deben priorizar en niñas y niños de tres a cinco años 23
2.5.1 La conciencia emocional 23
2.5.2 Manejo de emociones o regulación emocional 26
2.5.3 Postergación de la gratificación 29
Referencias Bibliográficas 32 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Aprendo en Casa | es_ES |
dc.subject | Habilidades emocionales | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Conciencia y regulación emocional : fundamentos y orientaciones para promover su desarrollo en niñas y niños de 3 a 5 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |