Now showing items 1-20 of 45

    • Acompañar y promover el desarrollo de competencias : orientaciones para el nivel inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Acompañar a las y los bebés, niñas y niños en el nivel inicial engloba una diversidad de acciones que tiene como propósito promover su desarrollo, bienestar emocional y aprendizaje, reconociéndolas como personas únicas que ...
    • ¡Así soy yo! : experiencia de aprendizaje, Educación Inicial, Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Tiene como propósito ser un recurso orientador para apoyar tu labor pedagógica y dar continuidad a la atención educativa, para que las niñas y los niños del nivel de Educación Inicial puedan seguir desarrollando sus ...
    • Cartilla con orientaciones para el uso del material impreso Juega, crea, resuelve y aprende para niñas y niños de 4 y 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Desde el año 2020, vivimos en un contexto de emergencia sanitaria que nos llevó a desarrollar “Aprendo en casa”, una propuesta de educación a distancia a través de diferentes medios comunicativos, como la radio, la televisión ...
    • Conciencia y regulación emocional : fundamentos y orientaciones para promover su desarrollo en niñas y niños de 3 a 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Hartley Floríndez, Joan Susan (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Brinda información y herramientas prácticas que te serán de mucha utilidad para favorecer desde el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de tres a cinco años. En la primera parte de la cartilla ...
    • Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Fascículo 1. 3, 4 y 5 años de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2013)
      Se centra en el desarrollo de la comunicación verbal: expresión y comprensión oral, comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. Sin embargo, los seres humanos tenemos otros modos de expresarnos y ...
    • Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Fiestas Novoa, Rosa Luz; Garrido Ayre, Magaly Milagros; Vila Torres, María Natividad (PEMinisterio de Educación, 2016)
      Guía que plantea estrategias para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de la institución y la práctica docente de manera que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas; Es útil para docentes, ...
    • Espacios educativos para niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (Ministerio de Educación, 2014)
      Esta guía está dirigida a todos aquellos responsables de diseñar, programar y organizar espacios educativos para la atención de los niños de 0 a 3 años de edad. Habrá cumplido su objetivo si al término de su lectura se ...
    • Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (2012)
      En la primera parte de esta guía se presentan las ideas básicas que orientan la atención educativa a los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y se fundamenta la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego libre ...
    • Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Chara Coaguila, Paola, coord.; Ayala Hinostroza, Miriam; Guerrero López, Lucrecia; Risco Rey, Karim (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque se consideran que son los mejores educadores durante esta etapa de vida. La guía se organiza ...
    • Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Roca Gonzáles, Clara Luz (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ...
    • Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Díaz Mendoza, Valeria; Castillo Gonzales, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales ...
    • Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019-01)
      Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ...
    • Guía docente para la planificación curricular de experiencia de aprendizaje. Ciclo II, Arte y Cultura 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Los músicos, los pintores, los carpinteros, los costureros y muchos otros suelen tener un taller en donde se inspiran, exploran, investigan y crean. Del mismo modo, con esta experiencia, ustedes tendrán la oportunidad de ...
    • Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las niñas y los niños se hacen muchas preguntas cuando quieren conocer más acerca de ellos mismos, tanto sobre su historia personal como sobre sus características físicas. Por ejemplo: ¿Cómo era de bebé? ¿Por qué me llamo ...
    • Guía para el uso de los rotafolios para el trabajo con las familias con bebés, niños y niñas de 0 a 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guevara Arce, Margarita; Valdeiglesias García, Gloria; Becerra Farfán, Shane (PEMinisterio de Educación, 2018)
      Guía dirigida a docentes, promotoras y otros agentes educativos; Presenta orientaciones para el uso pertinente y oportuno de cinco rotafolios educativos que facilitan su labor durante las visitas domiciliarias que realizan ...
    • Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guija Nichzawa, Luis (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo ...
    • Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Acosta Osorio, Ana Luisa; Ayala Hinostroza, Miriam (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se ...
    • La hora del juego libre en los sectores : guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años 

      Perú. Ministerio de Educación; Silva Panez, Giselle (MINEDU, 2010)
      Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias ...
    • Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-desafíos 4 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia; Ramos Haro, María José; Mendiola Chávez, Patricia (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Presenta una diversidad de retos para resolver y recursos para crear que serán empleados por los niños de educación inicial de 4 años de manera individual o con sus compañeros.
    • Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-recursos 4 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Recurso educativo que permite a los estudiantes de 4 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ...