Now showing items 9-28 of 45

    • Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Chara Coaguila, Paola, coord.; Ayala Hinostroza, Miriam; Guerrero López, Lucrecia; Risco Rey, Karim (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque se consideran que son los mejores educadores durante esta etapa de vida. La guía se organiza ...
    • Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Roca Gonzáles, Clara Luz (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ...
    • Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Díaz Mendoza, Valeria; Castillo Gonzales, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales ...
    • Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019-01)
      Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ...
    • Guía docente para la planificación curricular de experiencia de aprendizaje. Ciclo II, Arte y Cultura 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Los músicos, los pintores, los carpinteros, los costureros y muchos otros suelen tener un taller en donde se inspiran, exploran, investigan y crean. Del mismo modo, con esta experiencia, ustedes tendrán la oportunidad de ...
    • Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las niñas y los niños se hacen muchas preguntas cuando quieren conocer más acerca de ellos mismos, tanto sobre su historia personal como sobre sus características físicas. Por ejemplo: ¿Cómo era de bebé? ¿Por qué me llamo ...
    • Guía para el uso de los rotafolios para el trabajo con las familias con bebés, niños y niñas de 0 a 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guevara Arce, Margarita; Valdeiglesias García, Gloria; Becerra Farfán, Shane (PEMinisterio de Educación, 2018)
      Guía dirigida a docentes, promotoras y otros agentes educativos; Presenta orientaciones para el uso pertinente y oportuno de cinco rotafolios educativos que facilitan su labor durante las visitas domiciliarias que realizan ...
    • Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guija Nichzawa, Luis (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo ...
    • Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Acosta Osorio, Ana Luisa; Ayala Hinostroza, Miriam (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se ...
    • La hora del juego libre en los sectores : guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años 

      Perú. Ministerio de Educación; Silva Panez, Giselle (MINEDU, 2010)
      Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias ...
    • Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-desafíos 4 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia; Ramos Haro, María José; Mendiola Chávez, Patricia (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Presenta una diversidad de retos para resolver y recursos para crear que serán empleados por los niños de educación inicial de 4 años de manera individual o con sus compañeros.
    • Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-recursos 4 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Recurso educativo que permite a los estudiantes de 4 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ...
    • Juega, crea, resuelve y aprende : material impreso-desafíos 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia; Ramos Haro, María José; Mendiola Chávez, Patricia; Ríos Anaya, Patricia (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Recurso educativo que permite a los estudiantes de 5 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ...
    • Juega, crea, resuelve y aprende : material impreso-recursos 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Recurso educativo que permite a los estudiantes de 5 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ...
    • El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores 

      Silva Panez, Giselle; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ...
    • Kit de material impreso Juega, crea, resuelve y aprende ¿Cómo usarlo en las aulas con niños de 4 y 5 años? : guía para las docentes y profesoras coordinadoras de los diferentes servicios educativos de Educación Inicial que atienden a niños y niñas de 4 y 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Esta guía tiene el propósito de orientar en el uso del kit de material impreso “Juega, crea, resuelve y aprende”, el cual será distribuido para el periodo 2019-2020 a cada uno de los niños de 4 y 5 años que son atendidos ...
    • Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (Ministerio de Educación, 2012)
      La guía es una herramienta que orientará en el proceso de selección de materiales educativos pertinentes para la atención de los bebés, niños y niñas entre 0 y 3 años, que respondan a sus intereses, posibilidades y necesidades ...
    • Orientaciones generales para la diversificación y acompañamiento de la experiencia de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Orienta a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se ...
    • Orientaciones para el trabajo en el PRONOEI de Entorno Comunitario de Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Orientaciones para las profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias. Su finalidad es apoyar a los agentes educativos en la planificación, ejecución y evaluación de las formas de trabajo de los Pronoei de ...
    • Orientaciones para el trabajo en los PRONOEI de Entorno Familiar de Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Risco Rey, Karim; Ayala Hinostroza, Miriam (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Orientaciones dirigidas a las profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias. Su finalidad es mejorar el trabajo con las niñas, niños, sus familias y la comunidad, se proponen orientaciones para el desarrollo ...