Browsing Educación inicial by Title
Now showing items 8-27 of 45
-
Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación
(2012)En la primera parte de esta guía se presentan las ideas básicas que orientan la atención educativa a los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y se fundamenta la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego libre ... -
Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores
(Ministerio de Educación, 2018)Tiene el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque se consideran que son los mejores educadores durante esta etapa de vida. La guía se organiza ... -
Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas
(PEMinisterio de Educación, 2010)Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ... -
Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II
(PEMinisterio de Educación, 2012)Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales ... -
Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2019-01)Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ... -
Guía docente para la planificación curricular de experiencia de aprendizaje. Ciclo II, Arte y Cultura
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los músicos, los pintores, los carpinteros, los costureros y muchos otros suelen tener un taller en donde se inspiran, exploran, investigan y crean. Del mismo modo, con esta experiencia, ustedes tendrán la oportunidad de ... -
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Las niñas y los niños se hacen muchas preguntas cuando quieren conocer más acerca de ellos mismos, tanto sobre su historia personal como sobre sus características físicas. Por ejemplo: ¿Cómo era de bebé? ¿Por qué me llamo ... -
Guía para el uso de los rotafolios para el trabajo con las familias con bebés, niños y niñas de 0 a 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2018)Guía dirigida a docentes, promotoras y otros agentes educativos; Presenta orientaciones para el uso pertinente y oportuno de cinco rotafolios educativos que facilitan su labor durante las visitas domiciliarias que realizan ... -
Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2010)Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo ... -
Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios
(Ministerio de Educación, 2019)Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se ... -
La hora del juego libre en los sectores : guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años
(MINEDU, 2010)Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias ... -
Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-desafíos 4 años
(Ministerio de Educación, 2018-12)Presenta una diversidad de retos para resolver y recursos para crear que serán empleados por los niños de educación inicial de 4 años de manera individual o con sus compañeros. -
Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-recursos 4 años
(PEMinisterio de Educación, 2020)Recurso educativo que permite a los estudiantes de 4 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ... -
Juega, crea, resuelve y aprende : material impreso-desafíos 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2020)Recurso educativo que permite a los estudiantes de 5 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ... -
Juega, crea, resuelve y aprende : material impreso-recursos 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2020)Recurso educativo que permite a los estudiantes de 5 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ... -
El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores
(Ministerio de Educación, 2019)Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ... -
Kit de material impreso Juega, crea, resuelve y aprende ¿Cómo usarlo en las aulas con niños de 4 y 5 años? : guía para las docentes y profesoras coordinadoras de los diferentes servicios educativos de Educación Inicial que atienden a niños y niñas de 4 y 5 años
(Ministerio de Educación, 2018-12)Esta guía tiene el propósito de orientar en el uso del kit de material impreso “Juega, crea, resuelve y aprende”, el cual será distribuido para el periodo 2019-2020 a cada uno de los niños de 4 y 5 años que son atendidos ... -
Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación
(Ministerio de Educación, 2012)La guía es una herramienta que orientará en el proceso de selección de materiales educativos pertinentes para la atención de los bebés, niños y niñas entre 0 y 3 años, que respondan a sus intereses, posibilidades y necesidades ... -
Orientaciones generales para la diversificación y acompañamiento de la experiencia de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Orienta a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se ... -
Orientaciones para el trabajo en el PRONOEI de Entorno Comunitario de Ciclo II
(PEMinisterio de Educación, 2020)Orientaciones para las profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias. Su finalidad es apoyar a los agentes educativos en la planificación, ejecución y evaluación de las formas de trabajo de los Pronoei de ...