dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Mendoza, Valeria | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo Gonzales, Milagros | es_ES |
dc.date.accessioned | 3/30/2021 19:55 | |
dc.date.available | 3/30/2021 19:55 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7401 | |
dc.description.abstract | Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales y un mejor desarrollo. En este material encontrarás una revalorización del juego espontáneo y la exploración autónoma, como vías fundamentales para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas, por lo que hace suyo el Enfoque Pedagógico planteado tanto en la Guía Curricular de Educación Inicial como en el Diseño Curricular Nacional de educación Básica Regular del Ministerio de Educación. Debemos precisar que cuando hablamos de desarrollo
psicomotriz, estamos hablando del desarrollo integral de la persona, ya que la Psicomotricidad es una disciplina que explica la integración de los aspectos psicológicos y motrices. Los materiales propuestos en esta Guía tienen el objetivo de potenciar principalmente el área de personal social (de 3 a 5 años) en lo referido al desarrollo de la psicomotricidad, lo que significa además, promover una mayor integración entre las diversas áreas de aprendizaje que favorecerá procesos como la lectura y escritura, la comprensión lógico matemática así como una mayor verbalización en los niños y niñas a nivel de comunicación, acogiendo siempre sus necesidades e intereses. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | PRIMERA PARTE
1. ¿Qué es la psicomotricidad?
2. ¿Por qué favorecer la psicomotricidad en las Instituciones Educativas y Programas
No Escolarizados del Nivel Inicial?
3. ¿Qué condiciones son necesarias para desarrollar sesiones de psicomotricidad en las
Instituciones Educativas y favorecer el desarrollo psicomotriz de los niños?
3.1 Equipo Institucional (director, coordinadores, docentes y auxiliares).
3.2 Padres de familia
4. ¿Cómo son las niñas y los niños de 3 a 5 años?
4.1 Necesidades madurativas de los niños y niñas
4.1.1. Apego y dominio, la eterna historia de nuestras vidas
4.1.2. El equilibrio y el control progresivo del cuerpo, un reto del crecimiento
4.1.3. Juego sensorio motriz, el disfrute del placer del cuerpo en movimiento
4.1.4. La Impulsividad en los niños y niñas, una oportunidad para canalizar emociones
4.1.5. Juego simbólico, una señal de maduración y crecimiento
5. Rol del educador: un importante mediador de los procesos de desarrollo y aprendizaje en
los niños y niñas
5.1 El adulto como organizador de los momentos pedagógicos
5.2 El adulto como referente afectivo
5.3 El adulto como promotor de la iniciativa y autonomía en el niño
6. ¿Qué observamos en los niños y niñas cuando juegan?
6.1 El rol de la emoción en la psicomotricidad. La observación de la emoción
6.2 ¿De qué manera se manifiesta la emoción en las niñas y los niños?
6.3 La observación de la expresividad motriz de las niñas y los niños
6.4 ¿Cómo observamos?
6.5 Los parámetros de observación psicomotrices
6.6. Ficha de observación
SEGUNDA PARTE
1. La metodología de la propuesta de sesiones de psicomotricidad para el Ciclo II
Tipos de interacción en la atención educativa
1.1 Espacios para la psicomotricidad en las Instituciones Educativas
1.2 Aspectos a tomar en cuenta para la programación en el Ciclo II
1.3 La secuencia metodológica de la sesión de psicomotricidad
1.4 Diseño de sesiones de psicomotricidad.
1.5 Materiales para promover la psicomotricidad en el Ciclo II
1.6. Actividades sugeridas organizadas según la secuencia metodológica
BIBLIOGRAFÍA
NOTAS SOBRE EL USO DEL CD Y DVD
NOTAS TÉCNICAS | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Material didáctico | es_ES |
dc.subject | Juego educativo | es_ES |
dc.subject | Motricidad | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |