¿Cómo orientamos el proceso de apropiación del código escrito en lengua originaria como lengua materna?
Date
2021Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
Bartra Arévalo, Rossana
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se presenta información que permitirá entender que la iniciación en la lectura y escritura alfabética requiere prerrequisitos que los niños y niñas deben desarrollar en el nivel inicial. Si eso no se logra, se debe continuar en primer grado para pasar, posteriormente, al proceso mismo de la
apropiación del código escrito. A través de estas orientaciones, también se espera que los/las docentes puedan diseñar, crear y recrear otras estrategias para desarrollar aprendizajes en los/las estudiantes.
En la primera parte, se muestra un marco referencial sobre el enfoque comunicativo, formas propias de comunicación y los niveles en la adquisición de la lengua escrita. En la segunda, se presentan las condiciones básicas para iniciar el proceso de apropiación del código escrito. En la tercera, finalmente,
se abordan los procesos de apropiación del código escrito en la lengua originaria como lengua materna, procesos que son los mismos que se desarrollan en los cuadernos de trabajo de Comunicación de primer grado en las distintas lenguas originarias.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...