Marco orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria
Abstract
En el Perú existen tres millones dieciocho mil (3 018 000) adolescentes, de ellos, más de 2.6 millones están en la educación básica en el servicio educativo público y privado, lo que representa la mayor población de adolescentes que en el sistema educativo en la historia de la educación peruana. Frente a esta realidad, es imprescindible reformar la educación secundaria en el Perú para atender a esta gran población de adolescentes con una educación que asegure su desarrollo pleno e integral y que responda a las demandas de los diversos contextos sociales, culturales y económicos. El Marco Orientador es una respuesta fundamentada en investigación y consensos que sintetiza las transformaciones necesarias en la educación peruana para ofrecer a las y los adolescentes una oferta educativa renovada, flexible y centrada en los sujetos. El punto de partida es la comprensión de la adolescencia como un momento de desarrollo humano clave y, a su vez, como población mayoritariamente atendida por las escuelas del país;
como tal, la adolescencia se constituye en una doble oportunidad de inversión y desarrollo para el Perú. El Marco Orientador plantea, como visión para transformar la educación secundaria, la formación de ciudadanos y ciudadanas con sentido de pertenencia a una comunidad, compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con respeto y valoración de la diversidad. Establece cuatro finalidades para atender la formación integral de nuestros adolescentes peruanos: el desarrollo personal y cuidado de sí mismo, convivencia en la diversidad, cuidado del otro y el entorno, la participación para la transformación del entorno y la búsqueda del bien común, aprender con autonomía. Para hacer realidad la visión y finalidades de la educación secundaria se plantean transformaciones en la pedagogía, en la gestión escolar y en el sistema; las transformaciones en la práctica pedagógica buscan hacer realidad la formación de ciudadanas y ciudadanos plenos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y democrática que promueva y defienda las libertades y derechos individuales y colectivos. Las transformaciones en la escuela implican la revisión de su sentido como espacio de cuidado, contención y protección; y las transformaciones en el sistema para garantizar las trayectorias escolares de los adolescentes y los modelos de servicios con criterios de calidad, equidad y pertinencia. Finalmente, se plantea la importancia de la articulación entre los distintos niveles de gestión al interior del sistema y la necesaria articulación con otros sectores para la atención integral de los adolescentes. El Marco Orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria se constituye en un documento de referencia imprescindible para las decisiones de política y de gestión educativa en la perspectiva de garantizar el desarrollo integral del adolescente desde la educación. Ha sido construido en diálogo, debate y consensos con diversos actores sociales con una mirada intergubernamental e intersectorial, con el aporte de expertos, quienes elaboraron los documentos de sustento y colocaron elementos críticos esenciales para el debate sobre la educación de adolescentes, la asistencia técnica de UNICEF y UNESCO y la de los miembros de las mesas técnicas. La Mesa del Ministerio de Educación involucró a catorce direcciones en construcción continua a lo largo de año y medio; se llevaron a cabo 30 sesiones con la Mesa Técnica de Educación de adolescentes, que reunió a más de 28 instituciones de otros sectores del Estado, la sociedad civil, la cooperación y la academia. Se recogieron las voces de los adolescentes que dialogaron en sus regiones sobre sus deseos, necesidades y expectativas sobre su educación en 34 diálogos; así también se hicieron 15 sesiones de consulta con direcciones regionales y un seminario internacional.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...