Guía para el docente sobre el uso de los cuadernos de Tutoría : 1.° a 5.° de Secundaria
Date
2020Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Rofes Chávez, Maite
Oré Guerrero, Esperanza Amparo
Zeballos Valle, María Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) trabaja con estudiantes del ámbito rural que pertenecen a pueblos originarios andinos y amazónicos, en su mayoría en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes por vivir en zonas dispersas tienen que desplazarse grandes distancias para llegar al colegio. En este contexto, los modelos de servicio educativo (MSE) Secundaria en Alternancia, Secundaria con Residencia Estudiantil y Secundaria Tutorial hacen posible que muchos adolescentes de las comunidades rurales de nuestro país puedan acceder y culminar sus estudios de nivel secundaria. Por otro lado, sabemos de los riesgos a los que se exponen los estudiantes cuando deben residir fuera de su entorno familiar o comunal —se convierten en víctimas potenciales de violencia y pueden verse frente a situaciones de explotación sexual y laboral—, y creemos que en ese escenario los docentes son los que pueden ayudar a evitar o enfrentar estos riesgos; usted cumple un rol muy importante en la vida y formación de sus estudiantes, comparte mucho más que el ámbito educativo regular: forma parte de sus espacios de convivencia (en la escuela, la vivienda y la comunidad) y es su guía en estos escenarios. Asimismo, tiene la tarea de motivarlos y acompañarlos permanentemente en el desarrollo de su autonomía, con el fin de que mejoren sus aprendizajes y cuenten con mayores habilidades para la vida, lo que incluye apoyar sus iniciativas de investigación y proyectos productivos, que benefician también a sus familias y a su comunidad. Creemos que cumplir este papel, en lo pedagógico y en la formación humana de adolescentes, no es una tarea fácil, por lo que somos conscientes de que se necesitan herramientas; por ello, le presentamos Un tiempo para mí, una guía ágil para implementar la tutoría con estudiantes de primero a quinto de secundaria de los MSE, la cual cuenta con orientaciones sobre el desarrollo de las actividades, con conceptos clave y con consejos prácticos. Por medio de Un tiempo para mí, podrá explorar diversos temas de manera amena y reflexiva con sus estudiantes, entre ellos la participación estudiantil, el pensamiento crítico y los derechos de los hombres y las mujeres, que contribuirán con la formación en valores y ciudadanía que el contexto demanda. De igual manera, se abordarán temas como la comunicación asertiva, la autorregulación de las emociones y cómo protegerse de la violencia psicológica y sexual, orientados a que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan formar y fortalecer su identidad personal, protegerse de situaciones de riesgo y desarrollarse en un ambiente de respeto y de sana convivencia.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...