dc.description.abstract | La Emergencia Sanitaria (marzo, 2020) como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 colocó en evidencia los desafíos para la enseñanza educativa escolar y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los esquemas tradicionales y la ausencia, parcial o total, de herramientas digitales generaron un gran desafío para los planes de respuesta educativa, que además requerirían adaptaciones propias a cada contexto socio-territorial. El primer reto fue pasar de una concepción educativa que se ciñe a un espacio físico, a una modalidad virtual, teniendo que hacer uso de otros espacios para fines propios del proceso de aprendizaje. Dentro de las principales interrogantes por resolver, se encontraban: (i) cómo se transmiten los contenidos sin la presencia de un profesional profesor/a con las competencias requeridas; (ii) cuál sería el impacto de no tener aulas, ni la posibilidad de habilitar espacios para aprender en casa y (iii) cómo resolver el no contar con cobertura de internet a lo que se le podría sumar, los aparatos tecnológicos disponibles para cada estudiante. La realidad de la modalidad virtual de la educación versus los retos mencionados exige un análisis del acceso a la educación en contextos demográficos precarios. Consideramos a los “Asentamientos Populares”, entendido como el conjunto de un mínimo de ocho familias (agrupadas o contiguas), en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso por lo menos dos de los servicios básicos; las cuales han asumido un gran desafío para adecuarse a este contexto, especialmente, en lo que respecta a la educación escolar. El acceso a la educación, como derecho fundamental, sigue presentando grandes desafíos, por lo cual, a través de este informe, se espera visibilizar los retos de la educación virtual en los Asentamientos Populares. El objetivo está orientado a desarrollar estrategias que permitan generar oportunidades de aprendizaje y la construcción de conocimiento, así como redes de apoyo y la colaboración, como un elemento clave, para fomentar el acceso a la educación. | es_ES |