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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rurales_ES
dc.contributor.authorLazo Landívar, Rodrigo Javieres_ES
dc.contributor.authorArredondo Villar, Claudiaes_ES
dc.contributor.authorAtamain Uwarai, Yanuaes_ES
dc.date.accessioned9/13/2022 8:02
dc.date.available9/13/2022 8:02
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8560
dc.description.abstractEn este libro se integras líneas conceptuales empleadas, usualmente, de manera independiente para analizar la violencia sexual en el mundo awajún siguiendo el modelo construido por Lazo-Landívar y Arredondo (2021) en su capítulo La ecología social de la violencia sexual en los pueblos awajún y wampis, editado por el Fondo Editorial del Poder Judicial. Lazo-Landívar y Arredondo (2021) plantean como paraguas conceptual aproximarnos a las agresiones sexuales desde un enfoque sistémico que denominan la ‘ecología social de la violencia sexual’, modelo conceptual que ambos autores han elaborado empleando marcos conceptuales sistémicos de la epidemiología crítica (Krieger, 2005) y el desarrollo infantil (Bronfenbrenner, 2000). Así, adoptamos el planteamiento de Lazo-Landívar, Llacsahuanga, y León (2017) y de Lazo-Landívar y Arredondo (2021) para el análisis de los itinerarios de búsqueda de justicia posterior a las agresiones y para representar las barreras en el acceso a la justicia y su aproximación al análisis de actores de impunidad. Desde la antropología amazónica cultural, Lazo-Landívar y Arredondo (2021) recogen la atención a la construcción de los cuerpos de las personas amerindias (Belaunde y Espinosa, 2014), que en este caso adaptan para el análisis de personas que han sido víctimas de agresiones. El cuerpo, entonces, es reconocido por Lazo-Landívar y Arredondo como un cuerpo intervenido por la sociedad y los marcos culturales del pueblo awajún en proceso de transformación, pero los autores resaltan que esta intervención y construcción del cuerpo tiene el carácter de ser sexualmente violentado: intervenido sin consentimiento. Finalmente, también con Lazo-Landívar y Arredondo (2021) empleamos literatura criminológica de los discursos y sentidos comunes, de las expresiones sociocognitivas que, situadas cultural y geográficamente, enmarcan las conductas delictivas y transgresoras de derechos básicos como la integridad física y la libertad sexual.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectViolencia contra la mujeres_ES
dc.subjectAwajúnes_ES
dc.subjectViolación sexuales_ES
dc.subjectEntrevistaes_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectAyuda psicológicaes_ES
dc.subjectPolítica gubernamentales_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleViolencia sexual en el mundo awajún : historias de mujeres de tres generaciones en el corredor Chiriaco-Imacitaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05es_ES


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