Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013
Date
2013Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Villanueva Pardave, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad y representante legal de la institución educativa (IE), responsable de la gestión de los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo. En este contexto, existen IE que prestan el servicio educativo en más de un nivel y modalidad funcionando en el mismo local escolar; a éstas generalmente se les conoce como “instituciones educativas integradas”, donde la dirección está a cargo de un director general, quien coordina con los directores de cada nivel, modalidad o forma educativa (comúnmente conocidos como subdirectores), conformando todos ellos el Consejo Directivo. Por otra parte, institución educativa es la comunidad de aprendizaje y enseñanza que presta el servicio educativo en determinado nivel y modalidad. Por su parte, EBR -siglas de Educación Básica Regular- son las IE conformadas por los niveles educativos inicial, primaria y secundaria, las que, según el Censo Escolar 2013, representan el 95% de las IE a nivel nacional. No se incluye en el análisis los programas no escolarizados de educación inicial, cuya conducción está a cargo de una coordinadora.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...