dc.description.abstract | Una de las estrategias para fomentar en las niñas y los niños el acercamiento a la diversidad de textos es la lectura compartida en voz alta; además, es un primer paso para la formación de una comunidad de lectoras y lectores en la escuela. Para que ello ocurra, es necesario que las y los estudiantes lean, escuchen leer y vean a sus maestras y maestros portar libros, llevarlos al aula y hablar de ellos; en definitiva, que reconozcan a sus docentes como modelos lectores. Nuestro rol como educadoras y educadores es ofrecer oportunidades a las niñas y los niños, y mediar para que progresen como lectoras, lectores, escritoras o escritores, brindando diversas situaciones de lectura y posibilidades de interacción con los textos. De esta manera, irán encontrando sus propias preferencias lectoras al comentar y recomendar lo leído o recurriendo a ellas para cumplir una diversidad de propósitos (recrearse, investigar, corregir sus escritos, entre otros), todo ello en un ambiente de respeto y comprensión. Para ello, puedes elegir los libros de la biblioteca del aula u otros que tengas a tu alcance y seleccionar aquellos que sean del interés de las niñas y los niños de tu aula. Al seleccionar los libros, recuerda considerar el recorrido lector que tienen tus estudiantes y el de largo plazo que irán construyendo durante toda la escolaridad. | es_ES |