dc.description.abstract | De acuerdo con el “Procedimiento de evaluación de continuidad de Organismos Públicos Ejecutores, Programas y Proyectos Especiales del Poder Ejecutivo” el Ministerio de Educación (MINEDU) realizó un análisis de priorización de las entidades públicas a ser evaluadas, en cuyo marco a través de la Resolución Ministerial N° 426-2022-MINEDU se dispuso la aprobación del Plan de Evaluación del Ministerio de Educación; el cual contempla al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) como entidad pública a ser evaluada en el período 2022-2023, precisándose que la evaluación estaría a cargo de un equipo evaluador del tipo interno. Así, con Resolución de Secretaría General N° 171-2022-MINEDU, se crea el Equipo Evaluador Interno de naturaleza temporal encargado de la evaluación del PRONIED. Para ello, en línea con la metodología de evaluación de continuidad, se hizo cargo de las siguientes fases comprendidas en la Etapa 2: Evaluación, las mismas que a continuación se detallan: Fase 2: Caracterización de la organización. Fase 3: Preparación de la evaluación. Fase 4: Ejecución de la evaluación. Fase 5: Presentación de resultados. En el marco de la Fase 2 se efectuaron las actividades orientadas a la recopilación de información de aspectos relevantes, la aplicación de la autoevaluación y las entrevistas complementarias orientadas a obtener mayor conocimiento acerca de la entidad pública. En la Fase 3 se adaptó la Metodología de evaluación de continuidad al caso específico de la entidad evaluada, para lo cual se efectuó la revisión de las preguntas de evaluación, indicadores y medios de verificación considerando la información obtenida en la fase 2. Asimismo, el Equipo Evaluador Interno elaboró el Plan de Evaluación Específico, el mismo que fue presentado al Grupo de Trabajo creado mediante Resolución Ministerial N° 269-2022-MINEDU y aprobado mediante Resolución de Secretaría General N° 017-2023-MINEDU. La Fase 4 comprendió la aplicación del Plan de Evaluación Específico, a través de la calificación de indicadores de evaluación de continuidad en el marco de la Metodología de Evaluación. En esta fase, se sostuvo una reunión con especialistas de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, recibiendo asistencia técnica respecto a la posibilidad de hacer ajustes en el tipo de indicador (binario a categórico) y las opciones de calificación respecto a 11 de los 52 indicadores aprobados en la matriz Guía del Plan de Evaluación Específico de Continuidad del PRONIED. En lo que corresponde a la Fase 5, a través del presente Informe se presentan los resultados de la evaluación con los principales hallazgos y recomendaciones. En la metodología de evaluación de continuidad se establecen los criterios para la selección y calificación de los indicadores de acuerdo con las 8 dimensiones definidas: i) Justificación/vigencia, ii) Adecuación, iii) Recursos, iv) Procesos, v) Productos, vi) Seguimiento y evaluación, vii) Efectos e impactos, y, viii) Sostenibilidad. Siguiendo la metodología de evaluación de continuidad, el PRONIED obtuvo una calificación global de 94 (13,35 puntos ponderados) de un total de 156 (21 puntos ponderados) puntos, que equivale a un porcentaje ponderado global de 63.6%. | es_ES |