dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo Fuerman, Milagros Marisol | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T13:44:04Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T13:44:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9035 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un servicio pertinente a la diversidad que contribuya al acceso al programa, al desarrollo infantil y al apoyo a las familias. La guía está organizada en tres partes y pretende responder a las siguientes interrogantes: en el primer capítulo se presentan los fundamentos y argumentos que sustentan la atención educativa a la niñez con discapacidad o en riesgo de adquirirla que se brinda en los PRITE de contextos rurales. En este capítulo se busca reflexionar sobre las evidencias y fundamentos de una atención temprana y oportuna, identificar argumentos para una atención centrada en el entorno familiar y comunitario, así como resaltar la importancia de brindar un cuidado que sea sensible a las necesidades de niñas y niños menores de tres años. En el segundo capítulo se promueve el análisis sobre las estrategias y las condiciones que deben estar presentes en la atención educativa. Lo que se pretende es reflexionar sobre las características y estrategias de la atención en contextos rurales, conocer los principios y líneas de acción que orientan el servicio, identificar estrategias que promuevan las habilidades parentales, las interacciones sensibles, el cuidado para el desarrollo infantil en la atención a
niñas y niños, así como el acompañamiento a las familias. En el tercer capítulo se presenta la propuesta de gestión en contextos rurales dispersos y comunidades concentradas. Como parte de esa propuesta, se identifica a las actoras y los actores involucrados y las funciones que estas y estos asumen; además, se describen los escenarios y las oportunidades presentes en el contexto rural, incluyendo también orientaciones para la gestión articulada del servicio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | PRITE | es_ES |
dc.subject | Educación rural | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Apego | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |