Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorCNE. Consejo Nacional de Educaciónen_US
dc.contributor.authorCuba Marmanillo, Severo Leonidasen_US
dc.date.accessioned2024-01-17T14:05:37Z
dc.date.available2024-01-17T14:05:37Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9824
dc.description.abstractIndudablemente, la educación comunitaria (EC) tiene una extensa trayectoria en la dinámica educativa peruana, siendo reconocida por su papel fundamental en la preservación cultural, productiva e identitaria de las comunidades, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Por consiguiente, la política educativa debe abordar integralmente esta realidad vinculada a la educación comunitaria, y hacerlo en dos direcciones. En primer lugar, la existencia de la educación comunitaria demuestra las diversas formas en que las comunidades en todo el país abordan sus necesidades y aspiraciones a través de procesos educativos. Esto implica la valorización de conocimientos locales y la incorporación y adaptación con gran flexibilidad de saberes provenientes de la ciencia y la técnica modernas. En segundo lugar, la experiencia revela que la educación comunitaria atesora una riqueza de diversidad educativa que resulta fundamental para mejorar cualitativamente la praxis y la organización del sistema educativo escolarizado. En términos generales, se observa que la educación comunitaria ha experimentado avances limitados dentro del sistema educativo. Aunque ha logrado un reconocimiento normativo en la Ley General de Educación (LGE) y la aprobación de sus lineamientos, aún no se integra de manera efectiva en los procesos de formación docente, tanto en la etapa inicial como en el servicio continuo.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEducación comunitariaen_US
dc.subjectEducación ciudadanaen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectEducación ambientalen_US
dc.subjectEnfoque de géneroen_US
dc.subjectInnovación educativaen_US
dc.subjectDerechos humanosen_US
dc.subjectTeoría de la educaciónen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectDescentralización educativaen_US
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleRecomendaciones para el fortalecimiento de capacidades para actores de educación comunitaria. Documento de trabajoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess