Browsing by Title
Now showing items 6083-6102 of 9621
-
Mecanismos de transferencia de recursos en el marco de la descentralización educativa
(CNE. Consejo Nacional de Educación, 2005-12)Examina posibilidades para el diseño de mecanismos de transferencia de fondos a los gobiernos regionales para mejorar la situación actual, tanto desde el punto de vista de la equidad en la distribución como del cumplimiento ... -
Mediación de la cultura docente en los proyectos de formación permanente
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)La formación permanente del docente juega un papel clave en el cambio educativo; sin embargo, su concreción práctica representa un reto epistemológico y metodológico. La problemática ha sido abordada desde diferentes ... -
Mediación de lectura, escritura y oralidad : bases para su aplicación en la escuela. Cuaderno pedagógico 1
(PECasa de la Literatura, 2023-03)En este cuaderno proponemos abordar el concepto y la práctica de mediación de lectura literaria para promover el hábito lector y las competencias interpretativas, teniendo como estrategia básica la conversación literaria. ... -
Mediación digital e interdisciplinariedad : una aproximación al estudio de la variación
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)La finalidad de este artículo es presentar algunas reflexiones teóricas y metodológicas que hemos incorporado al diseño un curso-laboratorio de Cálculo Diferencial, basadas en las configuraciones actuales de los procesos ... -
Mediación para el desarrollo de competencias
(PEMinisterio de Educación, 2022)Brinda orientaciones sobre cómo interactuar con las niñas y niños para promover el desarrollo de competencias. -
Mediación y retroalimentación en entornos virtuales
(PEMinisterio de Educación, 2020-10-22)Brinda orientaciones para el desarrollo de la mediación y retroalimentación desde una educación a distancia, en escenarios con conectividad y sin conectividad. -
Mediação docente online em cursos de pós-graduação: especialização em engenharia
(Universidade de São Paulo, 2011)Esta tese objetiva identificar as características do processo de mediação docente online nos fóruns de discussão desenvolvidos em disciplinas, promovidas na modalidade a distância, de um curso de especialização em engenharia. ... -
Medición de conocimientos con reactivos en Ch’ol y Español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüe
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Se ha supuesto que el uso preferente del idioma Español como lengua mediadora en la educación, sobre la lengua materna indígena, repercute negativamente en el aprendizaje. En este estudio hacemos una exploración del problema ... -
Medición de conocimientos con reactivos en Ch’ol y Español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüe
(Universidad Autónoma de Baja California, 2013)Se ha supuesto que el uso preferente del idioma Español como lengua mediadora en la educación, sobre la lengua materna indígena, repercute negativamente en el aprendizaje. En este estudio hacemos una exploración del problema ... -
Medición de la actividad física mediante acelerómetros triaxiales en escolares de tres ciudades del Perú
(Instituto Nacional de Salud, 2017)Objetivos. Determinar la proporción de escolares de educación primaria que cumplen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y los factores asociados a menor tiempo de actividad ... -
Medición de la calidad de atención: test de conocimientos de planificación familiar para promotoras comunitarias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1991)Para dar consejo, distribuir métodos, y hacer referencias clfuicas competentemente, las promotoras comunitarias de anticonceptivos de INPPARES deben conocer la tecnología de planificación familiar. Se describe la construcción ... -
Medición de la calidad de los entornos de aprendizaje y desarrollo temprano - MELQO 2019
(PEMinisterio de Educación, 2020-12)MELQO es un herramienta de medición a nivel poblacional que permite identificar tendencias en el desarrollo y aprendizaje de grupos de niños, y en la calidad de los entornos de aprendizaje. Compuesta de indicadores predictores ... -
La medición de la calidad de los servicios de visitas domiciliarias : una revisión de la literatura
(BID, 2015-10)Este documento revisa la literatura sobre la definición y medición de calidad de los programas de visitas domiciliarias diseñados para promover el desarrollo infantil temprano, con un foco particular en aquellas intervenciones ... -
La medición del aprendizaje de los alumnos : mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas
(OECD, 2011)El informe presenta los múltiples desafíos en el proceso de diseñar, aplicar y mejorar sistemas basados en modelos de valor agregado. Estos retos incluyen el desarrollo adecuado de los instrumentos para obtener datos de ... -
Medición del Desarrollo Infantil en América Latina : construyendo una agenda regional
(Diálogo Interamericano, GRADE, 2016-12)Continuando con el trabajo iniciado en Brasil, y respondiendo a las acciones planteadas en la Agenda, en septiembre de 2016 se realizó en Lima, Perú, un seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en América Latina. ... -
Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El objetivo del presente estudio es la construcción de un índice capaz de medir el nivel socioeconómico de las familias para el alumnado de Educación Primaria. Hemos trabajado con información correspondiente a 65.144 ... -
Medición multidimensional de la pobreza infantil : una revisión de sus principales componentes teóricos, metodológicos y estadísticos
(CEPAL, 2017-04)Tiene como objetivo dar a conocer un análisis comparativo de diversos estudios nacionales e internacionales en que se aborda la pobreza infantil con métodos multidimensionales, que sea de utilidad para los países que aún ... -
Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial : docentes y directores de la Educación Básica Regular. Muestra representativa a nivel nacional
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)El estudio busca comprender el malestar psicosocial vivido por los docentes y directores de la Educación Básica Regular (EBR) en el contexto de la emergencia sanitaria y de la estrategia de aprendizaje remoto y semi – ... -
Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial : estudiantes de 3ero de Primaria y 1° de Secundaria. Muestra representativa a nivel nacional
(PEMinisterio de Educación, 2021-04)El estudio buscó comprender el estrés psicosocial vivido por los estudiantes de 3ero de primaria y 1ero de secundaria y sus cuidadores durante la pandemia COVID-19; y, explorar cómo evaluar un conjunto de competencias ... -
Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial en 2021: docentes usuarios de la estrategia de Atención y Contención Emocional Individual (ACEI) de “Te Escucho Docente” (TED)
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)"Te Escucho Docente" es una estrategia del MINEDU que busca promover el cuidado y autocuidado de la salud física y socioemocional de las y los docentes de SS.EE. de educación básica a nivel nacional, mediante la generación ...