Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate
Date
2005-09Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente
Zavala, Virginia
Cuenca, Ricardo
Córdova, Gavina
PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente documento es contribuir a la discusión sobre interculturalidad y educación intercultural con una propuesta para trabajar lo intercultural sobre la base del concepto de competencia. Aunque somos conscientes de que el concepto ha recibido algunas críticas desde el sector educativo, lo retomamos en este documento porque creemos que —como equivalente a un saber holístico— puede ayudarnos no sólo a complejizar este saber, sino también a «aterrizar» más en lo que significa ser
intercultural en diversos ámbitos. En el intento de abarcar la compleja problemática de la interculturalidad y sus múltiples dimensiones, los autores plantean cinco competencias interculturales para que sean trabajadas no sólo con niños y maestros en el aula, ni tampoco solamente con indígenas en programas de educación bilingüe intercultural. Por lo contrario, ellos tratan de pensar el tema de lo intercultural más allá de lo curricular y más allá del mundo indígena, con la idea de que ser intercultural nos involucra a todos en múltiples espacios. Por tanto, si bien se refieren en todo momento al sector educativo, el
documento está dirigido a todo aquel interesado en el tema.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...