dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación | en_US |
dc.contributor.author | Salas Zeta, Ana Claudia Milagros | en_US |
dc.contributor.author | Huamaní Ninahuanca, Cesar | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T20:37:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T20:37:43Z | |
dc.date.issued | 2024-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10666 | |
dc.description.abstract | El estudio buscó analizar los alcances y limitaciones que enfrenta el PRONABEC en torno a las brechas actuales del acceso, permanencia y culminación de la educación superior entre poblaciones vulnerables durante el periodo 2012-2023. Para abordar esto se tuvo como referencia la situación a nivel nacional. Así, se optó por recurrir a una aproximación cuantitativa, usando bases de datos de la ENAHO y el SIBEC. El análisis adoptado fue descriptivo e inferencial. Los resultados a nivel nacional evidencian que, pese a que hubo un crecimiento sostenido en la tasa de matrícula, son los jóvenes pobres extremos quienes no han podido recuperarse luego de la pandemia de la COVID-19. También se evidencia que son las mujeres urbanas y con castellano como lengua materna quienes mayores tasas de matrícula han alcanzado. Del mismo modo, aquellos jóvenes no residentes de zonas del VRAEM-Huallaga han mostrado mayores niveles de acceso. Por otro lado, los jóvenes rurales con lengua materna indígena fueron quienes menores tasas de matrícula lograron. A nivel departamental, el acceso creció sustancialmente en casi todas las regiones. En lo que respecta a la culminación, se evidenció que los jóvenes (independientemente del sexo) rurales o residentes en el VRAEM-Huallaga y con lengua materna originaria estaban en desventaja. A diferencia del acceso, la mayoría de las tasas de culminación a nivel departamental crecieron, pero solo de forma moderada, e incluso hubo regiones que mostraron caídas. En cuanto al PRONABEC se observó que no existían brechas de género en la adjudicación de Beca 18, Permanencia, Continuidad y BEAHD. No obstante, sí se encontró poca representación de jóvenes con lengua indígena u originaria y poca inscripción entre jóvenes afroperuanos (solo Beca 18), sugiriendo que algunas brechas por origen étnico están persistiendo. Por otro lado, aunque la mayoría de las modalidades en Beca 18 presentan gran cantidad de inscritos, dos modalidades muestran problemáticas. En primer lugar, Protección (antes Albergue) es la única modalidad con menos inscritos que becas disponibles en todos los años de su convocatoria, sugiriendo problemas en la promoción y focalización de este grupo vulnerable. Segundo, EIB es la única modalidad donde la mayoría de sus convocatorias tuvo menos becarios adjudicados que becas en bases, sugiriendo que los jóvenes de origen indígena no necesariamente desean carreras EIB. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Reporte estadístico;1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Beca de estudios | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Retorno a la educación | en_US |
dc.subject | Beca 18 | en_US |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | en_US |
dc.subject | Educación intercultural | en_US |
dc.subject | Educación bilingüe | en_US |
dc.subject | Indicadores educativos | en_US |
dc.subject | Universidades | en_US |
dc.subject | Educación pública | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Panorama actual del acceso, permanencia y culminación de la educación superior entre poblaciones vulnerables | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |