dc.description.abstract | En esta oportunidad te queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerte una ruta de trabajo. Como es de tu conocimiento, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó en julio del año 2021 el Marco orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria (MO), con el objetivo de “Brindar un marco conceptual y orientaciones para la formulación de documentos de gestión, políticas sectoriales e intersectoriales, diseño de estrategias e intervenciones nacionales y regionales que atienden a las y los adolescentes con la finalidad de lograr su formación integral”. El Marco orientador nos plantea atender a las y los adolescentes, población mayoritaria de las escuelas del país, para ofrecerles una educación renovada, flexible y centrada en su desarrollo.
La visión de largo plazo es formar ciudadanas y ciudadanos con sentido de pertenencia a una comunidad, comprometidos
con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con valoración y respeto de la diversidad. Para ello, el Marco establece cuatro finalidades para atender la formación integral de nuestros adolescentes: el desarrollo personal y cuidado de sí mismo; la convivencia en la diversidad, el cuidado del otro y el entorno; la participación para la transformación del entorno y la búsqueda del bien común; y aprender con autonomía. En ese sentido, con el objetivo de hacer realidad esta visión y finalidades, necesitamos transformaciones profundas en la pedagogía, que contribuyan al desarrollo de la autonomía adolescente, el ejercicio de la libertad, la actitud crítica, la sensibilidad y el espíritu creativo. Una pedagogía que brinde a las y los adolescentes oportunidades para aprender, construir gradualmente significados y sentidos, profundizando sobre ellos y resignificándolos con las nuevas experiencias y sus potencialidades cognitivas; aplicándolos a nuevos contextos para apuntar al desarrollo de las competencias; con una relación pedagógica que los ayude en su desarrollo pleno. | es_PE |