Percepción del personal administrativo y auxiliar de educación acerca de la dinámica laboral establecida por los directores y directoras de las instituciones educativas públicas polidocentes de EBR
Date
2025-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar
Pérez Román, Abraham
Estrada Evangelista, Ingrid
Sánchez Angulo , Thyara Giajaira
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del personal administrativo y auxiliares de educación respecto a la dinámica laboral que establecen los directores y directoras de las II. EE. públicas polidocentes de Educación Básica Regular. Para ello, se realizó un recojo de información a escala nacional a través de la aplicación de un instrumento compuesto por 12 ítems agrupados en seis dimensiones, en el marco del clima organizacional. Para el análisis, se contó con información de 885 participantes, de los cuales el 60 % representó al personal administrativo y el 40 %, a los auxiliares de educación. Los hallazgos revelaron que, si bien se evidencia una percepción medianamente favorable sobre el clima organizacional en las II. EE., persiste una proporción importante del personal, que expresó valoraciones bajas. Estos resultados sugieren oportunidades de mejora para la gestión organizacional en las II. EE., particularmente, en lo referido al fortalecimiento de prácticas de liderazgo que promuevan una comunicación efectiva, una retroalimentación constructiva, una organización del trabajo equitativa, un mayor involucramiento del personal, así como relaciones basadas en el respeto mutuo y el ejercicio ético del liderazgo del directivo.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...