dc.publisher.country | PE | es |
dc.contributor.author | Dumas Ramos, Marisabel | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T13:21:30Z | es |
dc.date.available | 2025-07-15T13:21:30Z | es |
dc.date.issued | 2025 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11558 | es |
dc.description.abstract | El presente artículo de revisión explora las tensiones y posibilidades que emergen en la implementación de los conocimientos ancestrales dentro del marco del currículo oficial en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Amazonía peruana. A través de un análisis crítico de literatura académica, estudios de caso y documentos oficiales, se examinan los desafíos estructurales, epistemológicos y pedagógicos que enfrentan docentes y comunidades indígenas al intentar integrar saberes locales en el aula. Se identifican prácticas innovadoras que promueven diálogos interculturales y se reflexiona sobre las implicaciones para una educación más inclusiva y contextualizada. Este trabajo contribuye a la discusión sobre cómo fortalecer la EIB como un espacio de reconocimiento y valorización de la diversidad cultural. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Innova Scientific | es |
dc.relation.ispartof | Social Innova Sciences | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es |
dc.subject | Educación intercultural | es |
dc.subject | Educación bilingüe | es |
dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | es |
dc.subject | Conocimientos tradicionales | es |
dc.subject | Revisión de literatura | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Diálogos de Saberes en la Praxis Pedagógica : un análisis de las tensiones y posibilidades entre el Currículo Oficial y los conocimientos ancestrales en Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Amazonía Peruana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.15802665 | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
dc.relation.isPartOf | urn:issn: 26636921 | es |