Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorAcosta Pantlik, Maritzaes
dc.contributor.authorAller Zárate, Románes
dc.contributor.authorAlvarado Cerdán, Silviaes
dc.contributor.authorBarr Rosso, Paules
dc.contributor.authorCárdenas Pinto, Taniaes
dc.contributor.authorEspinoza Peralta, Gustavoes
dc.contributor.authorLema Martínez, Yaninaes
dc.contributor.authorQuezada Reyes, Zoilaes
dc.contributor.authorReyna Motta, Diana Milagroses
dc.contributor.authorRojas Luján, Francisco Fideles
dc.contributor.authorRosas Lezama, Ricardoes
dc.contributor.authorSoto Hurtado, Danieles
dc.contributor.authorCNE. Consejo Nacional de Educaciónes
dc.date.accessioned2025-11-05T12:57:23Zes
dc.date.available2025-11-05T12:57:23Zes
dc.date.issued2025-11es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11734es
dc.description.abstractA cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza institucional y la desinformación que erosionan la convivencia democrática; brechas educativas territoriales, socioeconómicas, lingüísticas y asociadas a la discapacidad que limitan el acceso, la continuidad y los aprendizajes; climas escolares deteriorados que afectan el bienestar socioemocional y la salud mental de las personas, así como la exposición a violencias y emergencias que interrumpen proyectos de vida. A ello se suma la escasa articulación entre educación y empleo, la limitada inversión en ciencia, tecnología e innovación, la alta informalidad y las insuficientes capacidades para una transición productiva y ambientalmente sostenible. Estos desafíos exigen actuar con urgencia, coherencia y visión de largo plazo mediante políticas sostenibles. En un contexto de alta polarización, crisis institucional y desmedida rotación de autoridades públicas, la naturaleza convocante y articuladora del CNE resulta esencial para alcanzar consensos, sustentar las decisiones en evidencia y garantizar la continuidad de las políticas educativas más allá de coyunturas. Asimismo, la proximidad del proceso electoral 2026-2030 hace necesario contar con propuestas de acciones y rutas concretas, legitimadas, viables y orientadas al bien común. En ese marco, el CNE decidió, dentro del marco de sus funciones, elaborar -por vez primera- el documento “Elementos para el Plan de Desarrollo de la Educación Peruana” (PDEP).Para su elaboración, realizamos un análisis situacional actual del Proyecto Educativo Nacional al 2036, utilizando indicadores cuantitativos y evidencia cualitativa que permitieron identificar avances, brechas y desafíos, así como seleccionar prioridades estratégicas alineadas al PEN bajo criterios de relevancia y viabilidad. Posteriormente, se efectuó un mapeo de políticas, planes y programas con el fin de identificar progresos y aspectos pendientes. Estas prioridades fueron enriquecidas mediante sesiones técnicas, entrevistas y diálogos nacionales y regionales liderados por consejeros del CNE, que contaron con la participación de más de 700 personas, entre expertos, representantes del sector público, la sociedad civil y el sector privado. Cómo resultado el PDEP —que articula evidencia, diálogo técnico-político y validación territorial— ofrece una cartera de prioridades y líneas de acción ancladas en el PEN 2036, que deben ser consideradas en los planes de gobierno, acuerdos de gestión intergubernamental y políticas públicas nacionales y regionales, constituyéndose en un insumo técnico indispensable para los partidos políticos, el próximo gobierno y el Congreso de la República. En el marco del PEN al 2036, el PDEP coloca a las personas en el centro del proceso educativo, lo que demanda un enfoque multisectorial e interinstitucional. Esto implica articular esfuerzos entre diversos actores del Estado y de la sociedad civil para garantizar su implementación efectiva. Con este documento, buscamos promover instituciones educativas participativas como espacios reales para el ejercicio ciudadano, en las que se imparta una formación ciudadana eficiente. Asimismo, se plantea asegurar la atención integral a la primera infancia como eje primario y fundamental del desarrollo humano en el territorio peruano; implementar la educación socioemocional a lo largo de toda la trayectoria educativa, que favorezca la convivencia pacífica y democrática, al tiempo que fortalezca competencias técnicas y transversales para la inserción laboral; ofrecer una educación superior tecnológica con mayor acceso y calidad; y atender la diversidad para garantizar equidad e inclusión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectPlan de Desarrollo de la Educación Peruanaes
dc.subjectProyecto Educativo Nacionales
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEducación ciudadanaes
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectDiscriminación educacionales
dc.subjectBienestar del estudiantees
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectHabilidades emocionaleses
dc.subjectInvestigación científicaes
dc.subjectPresupuesto educativoes
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectCurrículo Nacional de la Educación Básicaes
dc.subjectDesarrollo profesional del docentees
dc.subjectCarrera Pública Magisteriales
dc.subjectAutonomía educativaes
dc.subjectLiderazgo educativoes
dc.subjectAnalfabetismoes
dc.subjectDiscapacitadoses
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEducación bilingüees
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectGestión educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEnseñanza técnicaes
dc.subjectDesempleoes
dc.subjectSistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovaciónes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectPerúes
dc.titleElementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess