| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.contributor.author | Acosta Pantlik, Maritza | es |
| dc.contributor.author | Aller Zárate, Román | es |
| dc.contributor.author | Alvarado Cerdán, Silvia | es |
| dc.contributor.author | Barr Rosso, Paul | es |
| dc.contributor.author | Cárdenas Pinto, Tania | es |
| dc.contributor.author | Espinoza Peralta, Gustavo | es |
| dc.contributor.author | Lema Martínez, Yanina | es |
| dc.contributor.author | Quezada Reyes, Zoila | es |
| dc.contributor.author | Reyna Motta, Diana Milagros | es |
| dc.contributor.author | Rojas Luján, Francisco Fidel | es |
| dc.contributor.author | Rosas Lezama, Ricardo | es |
| dc.contributor.author | Soto Hurtado, Daniel | es |
| dc.contributor.author | CNE. Consejo Nacional de Educación | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-05T12:57:23Z | es |
| dc.date.available | 2025-11-05T12:57:23Z | es |
| dc.date.issued | 2025-11 | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11734 | es |
| dc.description.abstract | A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza institucional y la desinformación que erosionan la convivencia democrática; brechas educativas territoriales, socioeconómicas, lingüísticas y asociadas a la discapacidad que limitan el acceso, la continuidad y los aprendizajes; climas escolares deteriorados que afectan el bienestar socioemocional y la salud mental de las personas, así como la exposición a violencias y emergencias que interrumpen proyectos de vida. A ello se suma la escasa articulación entre educación y empleo, la limitada inversión en ciencia, tecnología e innovación, la alta informalidad y las insuficientes capacidades para una transición productiva y ambientalmente sostenible. Estos desafíos exigen actuar con urgencia, coherencia y visión de largo plazo mediante políticas sostenibles. En un contexto de alta polarización, crisis institucional y desmedida rotación de autoridades públicas, la naturaleza convocante y articuladora del CNE resulta esencial para alcanzar consensos, sustentar las decisiones en evidencia y garantizar la continuidad de las políticas educativas más allá de coyunturas. Asimismo, la proximidad del proceso electoral 2026-2030 hace necesario contar con propuestas de acciones y rutas concretas, legitimadas, viables y orientadas al bien común. En ese marco, el CNE decidió, dentro del marco de sus funciones, elaborar -por vez primera- el documento “Elementos para el Plan de Desarrollo de la Educación Peruana” (PDEP).Para su elaboración, realizamos un análisis situacional actual del Proyecto Educativo Nacional al 2036, utilizando indicadores cuantitativos y evidencia cualitativa que permitieron identificar avances, brechas y desafíos, así como seleccionar prioridades estratégicas alineadas al PEN bajo criterios de relevancia y viabilidad. Posteriormente, se efectuó un mapeo de políticas, planes y programas con el fin de identificar progresos y aspectos pendientes. Estas prioridades fueron enriquecidas mediante sesiones técnicas, entrevistas y diálogos nacionales y regionales liderados por consejeros del CNE, que contaron con la participación de más de 700 personas, entre expertos, representantes del sector público, la sociedad civil y el sector privado. Cómo resultado el PDEP —que articula evidencia, diálogo técnico-político y validación territorial— ofrece una cartera de prioridades y líneas de acción ancladas en el PEN 2036, que deben ser consideradas en los planes de gobierno, acuerdos de gestión intergubernamental y políticas públicas nacionales y regionales, constituyéndose en un insumo técnico indispensable para los partidos políticos, el próximo gobierno y el Congreso de la República. En el marco del PEN al 2036, el PDEP coloca a las personas en el centro del proceso educativo, lo que demanda un enfoque multisectorial e interinstitucional. Esto implica articular esfuerzos entre diversos actores del Estado y de la sociedad civil para garantizar su implementación efectiva. Con este documento, buscamos promover instituciones educativas participativas como espacios reales para el ejercicio ciudadano, en las que se imparta una formación ciudadana eficiente. Asimismo, se plantea asegurar la atención integral a la primera infancia como eje primario y fundamental del desarrollo humano en el territorio peruano; implementar la educación socioemocional a lo largo de toda la trayectoria educativa, que favorezca la convivencia pacífica y democrática, al tiempo que fortalezca competencias técnicas y transversales para la inserción laboral; ofrecer una educación superior tecnológica con mayor acceso y calidad; y atender la diversidad para garantizar equidad e inclusión. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
| dc.subject | Plan de Desarrollo de la Educación Peruana | es |
| dc.subject | Proyecto Educativo Nacional | es |
| dc.subject | Política educativa | es |
| dc.subject | Educación ciudadana | es |
| dc.subject | Igualdad de oportunidades | es |
| dc.subject | Discriminación educacional | es |
| dc.subject | Bienestar del estudiante | es |
| dc.subject | Habilidades sociales | es |
| dc.subject | Habilidades emocionales | es |
| dc.subject | Investigación científica | es |
| dc.subject | Presupuesto educativo | es |
| dc.subject | Convivencia escolar | es |
| dc.subject | Práctica docente | es |
| dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | es |
| dc.subject | Desarrollo profesional del docente | es |
| dc.subject | Carrera Pública Magisterial | es |
| dc.subject | Autonomía educativa | es |
| dc.subject | Liderazgo educativo | es |
| dc.subject | Analfabetismo | es |
| dc.subject | Discapacitados | es |
| dc.subject | Educación inclusiva | es |
| dc.subject | Educación especial | es |
| dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es |
| dc.subject | Educación intercultural | es |
| dc.subject | Educación bilingüe | es |
| dc.subject | Formación docente | es |
| dc.subject | Gestión educativa | es |
| dc.subject | Educación superior | es |
| dc.subject | Enseñanza técnica | es |
| dc.subject | Desempleo | es |
| dc.subject | Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación | es |
| dc.subject | Sistema educativo | es |
| dc.subject | Perú | es |
| dc.title | Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |