dc.description.abstract | Evalúa las políticas en educación en el período 2001-2005; en la primera parte, se analiza la estructura del Sistema Educativo Peruano y los actores que
participan en dicho sistema, entre ellos, los individuos, familias, instituciones educativas,
comunidades y diversos sectores del gobierno y la administración regional y local. Asimismo, se presenta algunas características propias al tema educativo, que sumados a estas características tanto la estructura como los actores involucrados en ella, hacen que la gestión del sistema educativo sea muy compleja. En la segunda parte del documento, a partir del análisis de indicadores identificados según los temas prioritarios definidos en el documento (calidad, equidad, gestión, docente e infraestructura educativa), se muestra la situación de la educación en el Perú durante el período
2001-2005. Se muestra que gran parte de los indicadores vinculados a la calidad educativa no presentaron resultados alentadores, tal es el caso por ejemplo del bajo nivel de logros en comunicación y matemática de los estudiantes que culminaron el nivel primaria y el nivel secundaria en el año 2004. Por otro lado, el alto porcentaje de niños con dos a cinco años de escolaridad que no saben leer y escribir es una señal de la poca calidad de la educación en los dos primeros grado de primaria, constituyendo un aspecto fundamental a ser tomado en cuenta en las prioridades del Sector Educación. Respecto a los indicadores vinculados a la equidad, estos también en el período 2001-2005 no mostraron resultados favorables, se muestra que los más afectados fueron los estudiantes de las áreas rurales y los que se encuentran en extrema pobreza. La tercera parte constituye la parte central del documento, en esta parte, previo a una breve reseña de las políticas en educación durante el período 2001-2005, se efectúa un análisis de la orientación, coherencia, consistencia e implementación de dichas políticas; así como, los principales logros de las políticas implementadas. Las políticas en educación principalmente estuvieron orientadas al tema prioritario de calidad; sin embargo no existieron coincidencias en el establecimiento de sus prioridades y/o temas prioritarios para resolver el problema de la calidad educativa; evidenciando que dichas políticas tuvieron diferentes formas de ver el tema de calidad, así como las variables que la subyacen. Este hecho, evidencia que el nivel de
coordinación y articulación (conceptual e institucional) para la definición e implementación de las políticas en torno al tema de calidad educativa habría sido muy limitado, tanto a nivel de su vinculación con las políticas nacionales, como dentro del mismo Sector Educación. También se muestra que el nivel de implementación de las políticas no ha sido muy efectivo. Lo cual, nos indica que las políticas implementadas en el período 2001-2005 no han sido suficientes para resolver los problemas existentes en educación. Esto es, los reducidos niveles de crecimiento logrados en la mayoría de indicadores, hicieron de que se continué con los bajos niveles de cobertura educativa en los niveles de educación inicial y secundaria, particularmente en el área rural y; con los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes al culminar la educación primaria y secundaria. Por el contrario, la evidencia examinada deja evidencia de que los estudiantes al culminar sus estudios de educación básica no van estar
preparados para enfrentar los retos y las oportunidades que el país tiene. | en_US |