Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Papel del docente"
Now showing items 101-120 of 167
-
Manual de la prueba diagnóstica de Lectura (Comprensión de textos oralizados), Escritura y Matemática, 5°. grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los ... -
Manual de la prueba diagnóstica de Lectura (Comprensión de textos oralizados), Escritura y Matemática, 6°. grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)En este manual, se brindan las pautas para la aplicación de las pruebas y para el registro de las respuestas de los estudiantes, así como algunos ejemplos para la retroalimentación y orientaciones para el análisis de los ... -
La matemática en el nivel Inicial. Guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2020)Documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). ... -
Mediación para el desarrollo de competencias
(PEMinisterio de Educación, 2022)Brinda orientaciones sobre cómo interactuar con las niñas y niños para promover el desarrollo de competencias. -
Minedu willakun 15 de setiembre de 2020
(Ministerio de Educación, 2020-09-15)El próximo año, el Minedu implementará la estrategia “Todas y todos conectados”, que permitirá el acceso a la educación virtual a través de kits básicos de conectividad. Si eres docente, inscríbete en el curso “Rol ciudadano ... -
Minedu willakun 21 de setiembre de 2020
(PEMinisterio de Educación, 2020-09-21)El Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes incorporará por primera vez categorías para la Educación Básica Especial. Inscríbete hasta el 30 de setiembre en www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes. -
Monitoreo de prácticas escolares (MPE) 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender el estado y/o evolución sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, clima de la institución educativa (IE) y liderazgo y gestión escolar que ocurren al interior de los ... -
Orientaciones para docentes sobre el acompañamiento de las y los estudiantes en proceso de duelo por situación de orfandad
(PEMinisterio de Educación, 2022-03)La muerte de la madre, padre o cuidador principal puede ser una de las situaciones más difíciles de enfrentar para las y los estudiantes dado que genera cambios importantes en su vida cotidiana que deberemos tener en cuenta ... -
Orientaciones para docentes tutora/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a través de la tutoría grupal en la modalidad a distancia
(PEMinisterio de Educación, 2021-04)El presente documento busca compartir algunas orientaciones, estructuras y sugerencias para continuar asegurando el logro de los objetivos propuestos para el proceso de tutoría grupal, fortaleciendo las prácticas de las y ... -
Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios en las comunidades educativas
(PEMinisterio de Educación, 2022)Hablar de prevención del suicidio, de manera empática y responsable, es la mejor manera de que visibilicemos esta realidad y brindemos la ayuda más apropiada a quienes la necesiten. Silenciar este tema no es la opción más ... -
Orientaciones para el acompañamiento socioafectivo a estudiantes de instituciones educativas de educación secundaria desde la tutoría : documento de uso para docentes tutores
(Ministerio de Educación, 2022-04)Este material se elaboró en el marco de la RVM N° 212-2020-Minedu, “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica”, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de la población ... -
Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – III ciclo
(PEMinisterio de Educación, 2022-05)El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo habilidades ... -
Orientaciones para el uso de los recursos de la plataforma de ciclo I “Prácticas de crianza” : material para docentes y promotoras/es educativas/os comunitarias/os
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito brindar información pedagógica sobre el uso de los recursos que encontrarás en la botonera “Prácticas de crianza”, para que acompañes y orientes a las familias de bebés, niñas y niños menores de 3 años ... -
Orientaciones para el uso de los recursos de la plataforma de ciclo I “Movimiento, exploración y juego libre” : material para docentes y promotoras/es educativas/os comunitarias/os
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito brindarte información pedagógica sobre el uso de los recursos que encontrarás en la botonera “Movimiento, exploración y juego libre” para que acompañes y orientes a las familias de bebés, niñas y niños ... -
Orientaciones para elaborar el pódcast “Mi obra favorita”. Concurso Nacional el Perú Lee, Categoría E, 3.er, 4.° y 5.° grado de educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)El pódcast es una grabación de audio original que presenta contenido relacionado con un tema que se quiere dar a conocer y sobre el cual se desea compartir ideas o conocimientos de una manera sencilla y accesible, con la ... -
Orientaciones para elaborar el video “Mi obra favorita”. Concurso Nacional el Perú Lee, Categoría D, 1.er y 2.° grado de educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Recuerda que, en el marco de la implementación del Plan Lector, organizar e implementar la biblioteca escolar es una condición importante para el desarrollo de prácticas de lectura, a partir de las cuales podrás acompañar ... -
Orientaciones para elaborar una bitácora de lectura. Concurso Nacional el Perú Lee, Categoría B, 1.°, 2.° y 3er grado de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)La bitácora de lectura es un diario personal en el que se registran los datos de cada libro leído, así como las impresiones, interpretaciones y reflexiones que surgen a partir de la lectura. -
Orientaciones para elaborar una cartelera lectora. Concurso Nacional el Perú Lee, Categoría A, 5 años de educación inicial, Categoría C, 4.°, 5.° y 6.° grado de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)La cartelera lectora es un mural mediante el cual tus estudiantes comunican lo que quieren decir acerca de los libros que han leído y seleccionado. Es una construcción colectiva donde se presentan las reflexiones, emociones ... -
Orientaciones para generar aprendizajes con materiales educativos, ciclo intermedio Educación Básica Alternativa
(Ministerio de Educación, 2018-11)La intención del documento es presentar los materiales educativos de Educación Básica Alternativa denominado Módulo Básico del Ciclo Intermedio, así como brindar orientaciones para su uso en atención al Programa Curricular ... -
Orientaciones para implementar prácticas restaurativas en la institución educativa y el aula
(PEMinisterio de Educación, 2022)La gestión de la convivencia escolar en las instituciones educativas es un proceso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el ejercicio de los derechos humanos, el rechazo de toda forma de violencia ...