Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Title
Now showing items 1983-2002 of 4837
-
ExpresArte : propuesta de experiencias de aprendizaje desde las artes visuales para talleres. Nivel Primaria Ciclo III, IV y V.
(PEMinisterio de Educación, 2021)Como promotor o promotora, podrás orientar a las estudiantes y los estudiantes a reconocer el arte y la cultura visual presente en su entorno y comunidad. Estas experiencias promueven el desarrollo de aprendizajes ... -
Expreso mi afecto con respeto : jornada con padres. Ciclo IV
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente jornada se enfoca en promover competencias parentales en los padres para favorecer el fortalecimiento de vínculos afectivos en la familia. Para ello, se brinda orientaciones para la interacción afectiva y ... -
Ética pública y responsabilidad en la función pública
(Ministerio de Educación, 2014)En este segundo fascículo se presenta la ruta para el ejercicio cotidiano de la función pública orientado por un comportamiento ético, cuyo fin último es asegurar que el derecho a la educación de las y los estudiantes pueda ... -
Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar
(MINEDU, 2010)El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la ... -
Ëden icampid chied : historias y relatos - Matsés Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los relatos son historias propias de cada pueblo contadas por los abuelos y abuelas, las cuales recogen sucesos y acontecimientos que visibilizan la cosmovisión de las culturas. Pueden ser leídos por la profesora, profesor ... -
Factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según PISA 2015
(Ministerio de Educación, 2020-04)Amplía los hallazgos descritos en el documento “El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados”, según el cual solo el 27,9% de estudiantes evaluados había logrado alcanzar el nivel más básico de desarrollo de la ... -
Factores asociados al rendimiento estudiantil : resultados de la evaluación nacional 2001
(Ministerio de Educación, 2001)En el primer capítulo, se presenta el modelo en el que se sustentó el diseño de los cuestionarios, es decir, la fundamentación del modelo de factores asociados con el rendimiento, de la Evaluación Nacional 2001. En el ... -
Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en ... -
Los factores que limitan la transición a la educación superior : situación actual y recomendaciones de política pública
(PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2020-12-14)El objetivo general del presente estudio es documentar el acceso a la educación superior haciendo uso de la información administrativa recientemente generada por el Ministerio de Educación (Minedu) en colaboración con otras ... -
Familia : Relaciones y convivencia, Cuaderno de trabajo No. 2. Primer grado, ciclo inicial, ámbito rural
(MINEDU, 2014)Cuaderno de trabajo referido a las relaciones entre el alumno y su familia en la zona rural para el primer grado. -
Familias y docentes “Aliados por un buen retorno para las niñas y niños”
(PEMinisterio de Educación, 2022)Brinda orientaciones que contribuyan a fortalecer el trabajo con las familias para favorecer el bienestar y desarrollo integral de sus hijas e hijos. -
Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes : directivos construyendo escuela
(MINEDU, 2014)El fascículo está dividido en dos partes. La primera se relaciona con los compromisos e indicadores de gestión escolar y, en ella, se conceptualiza y detalla los alcances de cada compromiso. La segunda, por su parte, propone ... -
Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación
(2012)En la primera parte de esta guía se presentan las ideas básicas que orientan la atención educativa a los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y se fundamenta la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego libre ... -
Fábulas orales aimaras
(Ministerio de Educación, 2017)El libro Fábulas Orales Aimaras obra publicada en el año 1975, por el maestro y lingüista aimara Mario Franco Inojosa, de 190 páginas (Lima, 1975, Imp. Tipografía y Offset Peruana), contiene 49 fabulas, escritas con mucha ... -
Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres : género, transgresión y violencia entre mujeres adolescentes de dos colegios públicos de Lima
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2013-12)En primer lugar, el libro nos ayuda a entender mejor cómo y bajo qué influencias discurre la socialización de los jóvenes en el escenario globalizado actual. Gracias al empleo de técnicas etnográficas y de análisis discursivo, ... -
Ficha de identificación de buenas prácticas en gestión escolar a distancia : Centro de Acopio de la IE Rosa Moreno Zavaleta
(PEMinisterio de Educación, 2020)En este nuevo contexto de pandemia ocasionada por el COVID-19, nos hemos visto en situaciones jamás experimentadas, como el tener que brindar educación a distancia o remota. Asimismo, al iniciarse esta modalidad de desarrollo ... -
Ficha Unificada de Infraestructura Educativa - FUIE : manual del director. Cédula 11 : local educativo
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)La FUIE busca disponer de una base de datos de calidad, con información confiable y oportuna, que permita obtener indicadores sobre las condiciones actuales de la infraestructura de los locales educativos. Su objetivo es ... -
Fichas con orientaciones para el uso de los libros de la biblioteca de aula : cuarto grado de Primaria
(Ministerio de Educación, 2018)Herramienta pedagógica que tiene como propósito fortalecer la mediación pedagógica del docente en el uso de los libros de la biblioteca de aula. En ese sentido, promueven la formación de lectores críticos, para así contribuir ... -
Fichas con orientaciones para el uso de los libros de la biblioteca de aula : primer grado de Primaria
(Ministerio de Educación, 2018)Herramienta pedagógica que tiene como propósito fortalecer la mediación pedagógica del docente en el uso de los libros de la biblioteca de aula. En ese sentido, promueven la formación de lectores críticos, para así contribuir ... -
Fichas con orientaciones para el uso de los libros de la biblioteca de aula : quinto grado de Primaria
(Ministerio de Educación, 2018)Herramienta pedagógica que tiene como propósito fortalecer la mediación pedagógica del docente en el uso de los libros de la biblioteca de aula. En ese sentido, promueven la formación de lectores críticos, para así contribuir ...