Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Enfoque de género"
Now showing items 21-40 of 48
-
Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones educativas : dirigida a docentes de Inicial, Primaria y Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020-06)La primera sección aclara una serie de conceptos fundamentales para comprender con cabalidad el enfoque de igualdad de género, el cual se sustenta en diferentes normativas nacionales e internacionales. La segunda sección ... -
II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú
(Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2020)Este segundo informe descriptivo sobre la realidad universitaria en el Perú busca rendir cuenta de cinco aspectos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: I. Oferta universitaria y estudios de pregrado, ... -
Informe de evaluación de Escritura en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Escritura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
(MINEDU, 2016)Además de evaluar el desempeño de los estudiantes peruanos en comprensión de textos, la Evaluación Muestral (EM), aplicada a fines del 2013, incluyó una prueba de producción de textos escritos, cuyo objetivo es informar ... -
Introducción al Currículo Nacional de la Educación Básica : orientaciones para el trabajo con padres y madres de familia
(Ministerio de Educación, 2017)Guía para directores de instituciones educativas para tratar el tema del Currículo Nacional y el Enfoque de Igualdad de Género con los padres y madres de familia. -
Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano
(PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2019-05)Los lineamientos “Primero la Infancia” han sido elaborados por una Comisión integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; Educación; Salud; Mujer y Poblaciones ... -
Medición de la calidad de los entornos de aprendizaje y desarrollo temprano - MELQO 2019
(PEMinisterio de Educación, 2020-12)MELQO es un herramienta de medición a nivel poblacional que permite identificar tendencias en el desarrollo y aprendizaje de grupos de niños, y en la calidad de los entornos de aprendizaje. Compuesta de indicadores predictores ... -
Mejores aprendizajes Enfoque Igualdad de Género
(Ministerio de Educación, 2018)Busca brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, eliminando situaciones que generan desigualdades entre ellos. -
Memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú “Jóvenes en agenda”
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2022-12)La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (Dindes), presenta la memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú Jóvenes en agenda, ... -
Mujeres y hombres en la promoción de la salud. Cuaderno de trabajo No. 4. Segundo grado, ciclo inicial, ámbito rural
(Ministerio de Educación, 2016-01)Cuaderno de trabajo referido a la promoción de la salud por parte de estudiantes en la comunidad donde viven. -
No todo es rosado y celeste. II ciclo. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2015)Es a través del proceso de socialización que los niños y las niñas van recibiendo abundante información sobre lo que es ser un varón o una mujer. A través de la observación van aprendiendo cómo se comportan los varones y ... -
Nosotros y nosotras, Cuaderno de trabajo No. 1. Primer grado, ciclo Inicial
(Ministerio de Educación, 2015-06)Cuaderno de trabajo sobre el proceso de aprendizaje para el primer grado y como se evalúan los aprendizajes en este ciclo de enseñanza. -
Opinión técnica Mesas de Consulta sobre Materiales Educativos convocadas por el Ministerio de Educación
(Consejo Nacional de Educación, 2018-06-19)El Consejo Nacional de Educación presenta este informe en base a la información proporcionada por el MINEDU en las dos "mesas de consulta" a la que fue invitada. El informe presenta tres partes, una general de contexto y ... -
Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ... -
Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ... -
Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ... -
Política Nacional de Juventud : informe de evaluación de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2022-06)La Política Nacional de Juventud (PNJ), fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU, se propone abordar como problema público la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven que ... -
Presencialidad con cambios : recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022-11)A pesar de la alta inestabilidad política peruana y del impacto de la pandemia sobre la salud, los aprendizajes, la economía y el bienestar de la población, la decisión de retornar a clases presenciales en marzo de 2022 ... -
Proyecto Educativo Regional Moquegua al 2030. . La educación de Moquegua está en nuestras manos
(PEDirección Regional de Educación de MoqueguaConsejo Participativo Regional de Educación de Moquegua, 2022-12)El PER Moquegua al 2030 reconoce las políticas del PER 2021 y las actualiza, puesto que, en los procesos de consulta se ha constatado que gran parte de las inquietudes y necesidades expresadas hace doce años siguen vigentes ... -
¿Qué explica el rendimiento académico de los beneficiarios de beca 18?
(PRONABEC, 2015-08)Identifica y analiza indicadores que correspondían a las tres dimensiones que afectan el rendimiento, según la literatura sobre el tema: factores de tipo personal, socio-familiares y académicos, en relación a las notas de ... -
Recomendaciones para el fortalecimiento de capacidades para actores de educación comunitaria. Documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)Indudablemente, la educación comunitaria (EC) tiene una extensa trayectoria en la dinámica educativa peruana, siendo reconocida por su papel fundamental en la preservación cultural, productiva e identitaria de las comunidades, ...