Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02"
Now showing items 41-60 of 92
-
Guía para la creación de un PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Ministerio de Educación ha elaborado la presente guía con la finalidad de orientar las acciones que se deben desarrollar para la creación de un Programa de Intervención ... -
Guía para la elaboración del documento de gestión en los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La planificación es un elemento fundamental en la organización escolar, ya que proporciona elementos para ordenar las actividades que se deben realizar. Tener claridad en las actividades y sus cronogramas ayuda a conseguir ... -
Guía para la evaluación de las niñas y niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Con la presente guía se busca orientar y acompañar a las/los tutoras/es en el trabajo que día a día vienen desempeñando en los PRITE. En ese sentido, el objetivo principal es potenciar sus capacidades para la evaluación, ... -
Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas
(PEMinisterio de Educación, 2021)La guía para el Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad, de los grados a evaluar. Explica el ... -
Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas : Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) busca contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, recursos y materiales para su adecuada ... -
Informativo Midiendo aprendizajes para la vida : maestros de escuelas y de vida
(PEMinisterio de Educación, 2023)Directores y docentes de estudiantes con discapacidad narran sus experiencias de enseñanza en tiempos desafiantes. ¿Qué retos y oportunidades han encontrado durante los aprendizajes de estos alumnos en la pandemia y tras ... -
Informe final que contiene el balance de los resultados de la participación y los aportes de organizaciones que representan a las personas con discapacidad auditiva o comunidades sordas, especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Educación Básica Especial (EBE) e intérpretes en los espacios de diálogo y consulta sobre el documento que establece los requisitos y el perfil de la/el intérprete de lengua de señas peruana (ILSP)
(PEMinisterio de Educación, 2022)Mediante Resolución de Presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) N.° D000007-2021-CONADIS-PRE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de septiembre de 2021, se ... -
La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ... -
Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2008-09)La definición de los diseños curriculares, tanto a nivel nacional como local, y la puesta en marcha de procesos pedagógicos centrados en el aprendizaje de los estudiantes, tienen como marco referencial las innovaciones ... -
Minedu willakun 13 de enero de 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021-01-13)El MINEDU en colaboración con las autoridades regionales trabaja para que los estudiantes accedan a la carpeta de recuperación que permitirá reforzar aprendizajes y que también estará disponible en aprendoencasa.pe. La ... -
Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva. Prepublicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)Establece disposiciones para la atención educativa de los estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad auditiva, a través de un modelo de servicio educativo que garantice el desarrollo de sus competencias ... -
Nudos críticos en la elaboración de la Evaluación Psicopedagógica (EPP) y Plan Educativo Personalizado (PEP) en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Elabora listas de cotejo con criterios de evaluación por cada competencia del CNEB priorizadas para CEBE, según niveles y etapas (inicial, primaria y TVA). -
Nudos críticos en la elaboración de la Evaluación Psicopedagógica (EPP) y Plan Educativo Personalizado (PEP) en los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Clarifica los nudos críticos vinculados a la evaluación psicopedagógica y a la elaboración del Plan educativo personalizado (PEP) en los PRITE. -
Organización del espacio del rincón de la calma
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Rincón de la Calma es un espacio físico que tiene como objetivo proporcionar bienestar cuando no nos sentimos bien emocionalmente. Por ejemplo, cuando hemos tenido un mal día, estamos cansados, o necesitamos calmarnos ... -
Organización del trabajo de los equipos interdisciplinarios en los CEBE : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía de orientaciones para el trabajo de los equipos interdisciplinarios (EID) se ha elaborado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan el trabajo con ... -
Organizar el trabajo con las familias en el Centro de Educación Básica Especial - CEBE : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2022)La presente guía de orientaciones para el trabajo con las familias tiene como finalidad poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan el apoyo y acompañamiento de los CEBE a las familias de sus ... -
Orientaciones para el desarrollo de las reuniones transdisciplinarias en los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)El PRITE brinda atención especializada con enfoque transdisciplinario a niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Lo hace a través de un equipo base de profesionales docentes y no ... -
Orientaciones para el desarrollo de las visitas domiciliarias de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La visita domiciliaria es una actividad del servicio PRITE que tiene como objetivo el acercamiento al entorno familiar de la niña o el niño. Es realizada por el/la tutor/a y, en casos necesarios, acompañada de otras/os ... -
Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)Designar un espacio para las actividades de aprendizaje. Dicho espacio debe ser ventilado, iluminado, donde no se transite mucho, y sea accesible para la/el estudiante considerando sus necesidades y teniendo en cuenta las ... -
Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual
(PEMinisterio de Educación, 2023)La población con discapacidad intelectual severa y profunda por sus características asisten a Centros de Educación Básica Especial (CEBE). Existen condiciones congénitas que se asocian a la discapacidad intelectual, como ...