Informe final que contiene el balance de los resultados de la participación y los aportes de organizaciones que representan a las personas con discapacidad auditiva o comunidades sordas, especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Educación Básica Especial (EBE) e intérpretes en los espacios de diálogo y consulta sobre el documento que establece los requisitos y el perfil de la/el intérprete de lengua de señas peruana (ILSP)
Abstract
Mediante Resolución de Presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) N.° D000007-2021-CONADIS-PRE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de septiembre de 2021, se dispuso la publicación del proyecto de directiva que establece las pautas para el desarrollo de procesos de consulta a las personas con discapacidad durante treinta (30) días calendario, contados desde el día siguiente de la publicación, para recibir aportes, sugerencias o comentarios por parte de las organizaciones de la sociedad civil, de las entidades públicas y privadas y de las personas naturales interesadas. A través de la Resolución de Presidencia del Conadis N.° D000040-2021-CONADIS-PRE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29 de diciembre de 2021, se aprobó la Directiva N.° D000002-2021-CONADIS-PRE, la cual, como se mencionó en el ítem 1.3, establece las pautas para el desarrollo de procesos de consulta a las personas con discapacidad. De acuerdo con el literal e) del artículo 42 del Reglamento de Organización y Funciones del Conadis y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 4 de la referida resolución, la Dirección de Políticas en Discapacidad, como órgano proponente, se encarga de la organización, conducción y ejecución del proceso de consulta, lo que incluye las actividades de difusión, recepción, sistematización y evaluación de los aportes, sugerencias, comentarios o recomendaciones que se presenten; asimismo, se encarga de elaborar la nueva versión de la propuesta. El 22 de septiembre de 2022 se puso a consulta pública el documento que establece los requisitos y el perfil de la/el intérprete de lengua de señas peruana (ILSP); para ello, el documento se publicó en formatos accesibles en el portal web del Minedu, así como también en el portal del Conadis para que tenga mayor difusión. El 10 de octubre de 2022 culminó la etapa de recojo de aportes del proceso de consulta pública, los cuales, siguiendo los criterios de evaluación establecidos, se han incorporado al documento. Culminada esta etapa de recojo de aportes, se inició la etapa de evaluación, como parte de la cual se derivará el documento a las direcciones para solicitar opinión y, una vez que esta sea favorable, se elevará al Viceministerio de Gestión Pedagógica (VMGP), mientras que luego se iniciará su ruta de aprobación. Finalmente, lo que corresponderá será comunicar los resultados a los grupos de interés conforme se establece en la Directiva N.° D000002-2021-CONADIS-PRE, directiva que establece las pautas para el desarrollo de procesos de consulta a las personas con discapacidad.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...