Now showing items 1-20 of 48

    • Los 6 mitos del currículo nacional 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Presenta los principales aspectos del nuevo currículo nacional orientado al enfoque de género.
    • ¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ...
    • Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Guerra, Fernando; Salazar, Víctor; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Marcos, Manuel; Murga Castañeda, Vilma Laura; López López, Fiorella; Sosa Paredes, Yuriko (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ...
    • Análisis iconográfico de los textos para la educación bilingüe intercultural 

      Bulnes V., Marta (Ministerio de Educación, 2000-12)
      Contiene una revisión teórica relacionada con el arte y la estética y la manera cómo éstos se incorporan en los materiales educativos. Es también una acuciosa revisión de los códigos utilizados en estas publicaciones y la ...
    • Brechas de género y generación : documento de trabajo 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Alfaro Rotondo, Santiago; Durand Villarroel, Paul; Ruiz Rufino, Fabrizio Gonzalo; Vargas de la Torre, Manuel; Zapata Jara, Diana; Jiménez Yllahuamán, Daniel; Timba Jayo, Carmen (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Desde el Estado peruano se han generado dos importantes herramientas que permiten un combate directo a la existencia y permanencia de las brechas de género. En una primera instancia tenemos la Política Nacional de Igualdad ...
    • Caracterización de las Adolescencias Peruanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Pease, María Angélica; De La Torre-Bueno Mannarelli, Stefano (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El presente documento tiene por finalidad esbozar los elementos clave que se necesitan para lograr una caracterización de las adolescencias peruanas que se constituya como insumo para el desarrollo de una política educativa ...
    • CNE Opina N° 42 : consideraciones para una política de educación rural en el país 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-11)
      Presenta un resumen de documentos elaborados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el marco del proceso de formulación de la política de educación rural liderado por el MINEDU y que se viene acompañando desde el ...
    • La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años : predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      El estudio amplia los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes ...
    • ¿Cómo prevenimos la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes? : material dirigido a las familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Plan Internacional (PEMinisterio de EducaciónPlan Internacional, 2021)
      Estereotipos son creencias y etiquetas sociales. Son tan fuertes que se convierten en “mandatos” es decir, ideas que se obedecen sin pensar. Los estereotipos de género son creencias sobre cómo deben ser, sentir, comportarse ...
    • Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2020-08)
      El objetivo principal de este estudio fue examinar la relación existente entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y su rendimiento en la prueba de Ciencia y Tecnología de la ...
    • Cuadernillo de Tutoría 6 : sexto grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Flores Rojas, María del Carmen (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Los acompañaré para realizar diversas actividades interesantes con las que podrán aprender a conocerse mejor a sí mismos, a sus compañeras y a sus compañeros. Este cuadernillo les permitirá reconocer sus gustos y preferencias, ...
    • ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El sexo es el conjunto de características físicas y biológicas que diferencias a hombres y mujeres. El género corresponde a los roles, conductas y expectativas que se asignan a hombres y mujeres, pero esto cambia a lo largo ...
    • El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
      Las estudiantes mujeres en contextos de vulnerabilidad muestran bajos desempeños en la competencia ciudadana y las diferencias con sus pares en el área urbana son bastante amplias. Este no es un problema menor, puesto que ...
    • Estereotipos de género y aprendizaje : creencias de los padres de familia y resultados estudiantiles en Matemática y Lectura 

      La Riva, Diana; Pérez, Carmen; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      Al explorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018), según las creencias asociadas a los estereotipos de género de los padres de familia sobre el desempeño estudiantil, se observó que aún existen ...
    • Género y brechas de aprendizaje en matemática al término de la educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Marcos, Manuel; Ozejo, Tulio; Christiansen, Andrés (Ministerio de Educación, 2017)
      Diferentes evaluaciones nacionales muestran que la brecha de aprendizaje en matemática entre hombres y mujeres se presenta en distintos niveles y grados de la escolaridad. Evaluaciones internacionales como PISA y TERCE ...
    • Género y educación superior : una mirada al sistema universitario peruano desde las trayectorias estudiantiles 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; Chávez Irigoyen, Carmela (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2023)
      Este documento de trabajo constituye un extracto del III Informe Bienal de Realidad Universitaria (IB en adelante) publicado por la Sunedu, en el que se hará una lectura desde la situación de mujeres y hombres en las ...
    • Guía de educación ambiental para el desarrollo sostenible : cambio climático 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Velasco Tapia, Alonso; Garcia Pacheco, Manuel Reynaldo (Ministerio de Educación, 2016-07)
      La Guía está orientada a los docentes de educación secundaria y está estructurada en tres unidades. En la primera se encontrará información y alcances sobre el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio ...
    • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : cambio climático 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad de Educación Ambiental; Velasco Tapia, Alonso; Garcia Pacheco, Manuel Reynaldo (PEMinisterio de Educación, 2016-07)
      El cambio climático es reconocido como uno de los problemas ambientales globales de mayor magnitud y presenta a la sociedad serios desafíos. Es en este contexto que surge la Guía de educación ambiental para el desarrollo ...
    • Guía de uso del rotafolio "Dialogando sobre sexualidad" : dirigido a docentes del nivel de educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Salazar Ramírez, Desireé (Ministerio de Educación, 2010-02)
      El Ministerio de Educación ha desarrollado en los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral un marco conceptual que propone principios y enfoques para orientar la acción pedagógica ...
    • Guía para el docente sobre el uso de los cuadernos de Tutoría : 1.° a 5.° de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Rofes Chávez, Maite; Oré Guerrero, Esperanza Amparo; Zeballos Valle, María Verónica (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) trabaja con estudiantes del ámbito rural que pertenecen a pueblos originarios andinos y amazónicos, en su mayoría en situación de pobreza y pobreza extrema, ...