Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Violencia familiar"
Now showing items 1-17 of 17
-
Cifras de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesUNICEF, 2019)Los hogares y las escuelas son espacios donde se configuran relaciones de poder mediadas por la violencia física, psicológica y/o sexual. Por ende, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de ... -
Componente Protección hacia las niñas, niños y menores de 5 años y mujeres : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano
(PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2013)El documento tiene tres partes: en la primera se abordan los efectos de la violencia contra las niñas y los niños, así como los que tiene la violencia hacia la mujer, en la fase temprana del desarrollo y en los primeros ... -
Consecuencias de la violencia familiar en el desempeño escolar de niños y niñas en el Perú
(Ministerio de Educación, 2017)El impacto que tiene la violencia familiar sobre el bienestar de las personas es un tema de particular preocupación para la sociedad. En relación a ello, ¿cómo influye en el progreso de la educación peruana? El presente ... -
Cómo abordar situaciones de violencia en la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2023)En la escuela existen múltiples situaciones de violencia que afectan a los estudiantes, y nuestro rol como docentes es clave para promover espacios seguros. -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica, física y/o sexual por parte de un familiar u otra persona?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.° 6 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
Gasto público en niñas, niños y adolescentes en el Perú : estudio de caso del análisis del gasto público en los espacios amazónicos 2013-2015
(MEF, MINEDU, MINSA, MIMP, MIDIS, MCLCP, UNICEF, 2017-11)El informe está dividido en tres capítulos. En el primero, se presentan los resultados del seguimiento al Gasto Público en Niños, Niñas y Adolescentes al 2015. En el segundo, se realiza un análisis de la evolución de dicho ... -
Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el Nivel Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2010)Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ... -
Intervenciones para prevenir la interrupción de los estudios según factor de riesgo
(Ministerio de Educación, 2020)En los últimos años, en el Perú, se han producido importantes avances para asegurar la continuidad de los estudios en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa siendo una problemática que ... -
Intervención Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes, en instituciones educativas de nivel secundaria de la Educación Básica Regular : orientaciones y procedimientos para la gestión e implementación
(PEMinisterio de EducaciónPerú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual, 2017)El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Ministerio de Educación representado por la Dirección de Educación Básica Regular unieron esfuerzos ... -
Orientaciones para la Gestión Escolar de la Continuidad Educativa
(PEMinisterio de Educación, 2021)La interrupción de los estudios es un problema estructural y educativo que se enfrenta año a año. El riesgo de interrumpir los estudios no es el mismo para la totalidad de estudiantes. Diversas investigaciones a nivel ... -
Orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia sexual
(Ministerio de Educación, 2020)Folleto que orienta las acciones de como actuar cuando un niño, nila o adolescentes comunica un hecho de violencia sexual. -
Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ... -
Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ... -
Proyecto Educativo Regional del Callao al 2036
(PEDirección Regional de Educación del Callao, 2022-10)El Proyecto Educativo Regional es el documento que precisa los lineamientos de política educativa regional, en relación a las previsiones establecidas por el PEN al 2036 y por el Plan de Desarrollo Regional Concertado ... -
Señales de alerta para docentes sobre situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2021)Desde el año 2020, el mundo vive en emergencia sanitaria a causa del covid-19, lo que ha llevado a tener que priorizar la educación remota y el aprendizaje a distancia, para continuar con el proceso educativo de niñas, ... -
Sistema de protección y atención ante casos de violencia
(PEMinisterio de Educación, 2020)Durante este periodo de aislamiento social a causa del COVID-19, nos hemos visto obligados a permanecer en casa; no obstante, esta situación puede generar mayores riesgos para niñas, niños y adolescentes que son víctimas ... -
Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 3er. grado de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020)Este material pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te relacionas ...