Now showing items 121-140 of 729

    • Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias : Perú, 1990-2010 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-05)
      Presenta un balance del desarrollo alcanzado en un campo estratégico para el desarrollo humano sostenible del país, con el fin de aportar al debate y reflexión sobre alternativas para el diseño de un sistema nacional, ...
    • Políticas educativas 2011-2013 : agenda común Nacional-Regional 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2011-06)
      Este documento busca orientar la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales respondiendo a dos preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr en educación entre los años 2011-2016? ...
    • Ruralidad y escuela : apuntes para la acreditación de instituciones educativas en áreas rurales 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-07)
      La estructura del libro se desarrolla en cuatro capítulos que comprenden el devenir de la nueva ruralidad, que partiendo del contexto atraviesa el escenario rural hasta llegar a la escuela, centrando en ella el análisis y ...
    • Proyecto educativo nacional 2007-2010 : balance y recomendaciones 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2011-07)
      Refiere que han habido avances, en algunos casos significativos, hacia el logro de los seis Objetivos Estratégicos. Sin embargo, hay importantes carencias y problemas que superar. Además, no solo muestra y analiza los datos ...
    • Estándares de aprendizaje : ¿de qué estamos hablando? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-07)
      Sintetiza algunas de las indagaciones más importantes que hiciera el equipo técnico del IPEBA para elaborar la propuesta técnica y metodológica de los estándares. Situar el diseño y elaboración de los estándares de ...
    • Bases para la acreditación de Centros de Educación Básica Alternativa 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2011-08)
      Tiene la finalidad de “implementar el proceso de autoevaluación y acreditación de los centros de Educación Básica Alternativa-CEBA, para que se identifiquen los factores que lleve a la institución educativa a un mejoramiento ...
    • Juventud rural, indígena y afrodescendiente : estado situacional 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU, 2011-08)
      Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes en sus espacios económicos, políticos y sociales. Busca darles prioridad a aquellos jóvenes que están en situación ...
    • Marco de Buen Desempeño Docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2012)
      El marco es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño ...
    • Educación básica especial y educación inclusiva : balance y perspectivas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (MINEDU, 2012)
      Hace una revisión de los avances de la educación inclusiva en el país teniendo en cuenta las grandes disparidades socioeconómicas, culturales y geográficas de las regiones, así como las actitudes asumidas por los actores, ...
    • Programas Educativos para niños y niñas de 0 a 3 años : guía para la implementación y funcionamiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Sánchez Vásquez, Wilma; Ortiz Obando, Mariela; Cruz Ampuero, María del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2012)
      La atención integral a la primera infancia es hoy una prioridad muy clara en el Proyecto Educativo Nacional que plantea como resultado: Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial ...
    • Ciudadanía ambiental : guía educación en ecoeficiencia 

      Perú. Ministerio de Ambiente; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Cruz Maza, Cynthia Mercedes; Ayme Huertas, Iván; Cárdenas Silva, José Martín; Gayoso Velásquez, José Miguel; Zárate Quintana, Lissel Vanessa; Sarmiento Escobar, Luis Alberto; Beoutis Ledesma, María Leonor; Meléndez Chujandama, Martha; Tazza Castillo, Milagros; Guevara Hurtado, Norma Elvira; Tena Arrascue, Ruddy Wilfredo; Yauri Benites, Héctor Germán; Chumpitaz Panta, Jorge Luis; Bolaños de La Cruz, Luis Antonio; Gamarra Aranda, Soledad Asunción (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Educación en Ecoeficiencia contiene un conjunto de sugerencias que tiene por finalidad promover o fortalecer el desarrollo de acciones de educación ambiental en la educación básica, como aporte a una educación de calidad ...
    • Perú : Resultados Finales de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud 2011 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Maldonado Peceros, Elizabeth Carmela; Montenegro Marcelo, Fernando (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012)
      El Ministerio de Educación a través de La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el fin de contar con información relevante, que nos permita realizar ...
    • Antología Primer Concurso Nacional de Poesía Javier Heraud 2011 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-01)
      En 1960, el premio poeta joven del Perú fue entregado a Javier Heraud, quien por esa época contaba con 21 años. Más de cincuenta años después, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) busca incentivar la creación ...
    • Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ramos Flores, María Teresa; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Mallqui Luzquiños, Marco Antonio (MINEDU, 2012-05)
      Busca promover y fortalecer instituciones educativas seguras y libres de toda forma de agresión y violencia; que cuenten con información y estrategias para la prevención de este tipo de violencia entre pares, basadas en ...
    • Proyecto Educativo Nacional : balance y recomendaciones 2012 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2012-07)
      El presente documento da cuenta de la marcha de la educación en relación con los objetivos estratégicos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional. En cada caso, se señalan los avances, se identifican las deficiencias ...
    • Historias representativas de la violencia en el Perú : la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-11)
      El texto que presentamos a continuación describe y analiza la manera en que se desarrolló el proceso de violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad pública más importante del país. ...
    • Balance de Descentralización Educativa : período 2011-2012 

      Aliaga, Mariano; Carbajo, José Luis; Caycho, Maritza; Muñoz, Fanni; Nacimento, José; Neyra, Carolina; Paredes, Sonia; Rivera, Carlos; Santos, Manuel; Valdivia, Néstor; CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2012-12)
      Identifica los avances y nudos críticos de la gestión descentralizada en educación, en el período 2011-2012, habiéndose construido a partir de los diálogos sostenidos entre la Mesa Interinstitucional de Gestión y ...
    • Por una Sociedad Joven Inclusiva : compilación de trabajos sobre jóvenes Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      Este documento describe y analiza múltiples casos de crímenes cometidos contra miembros de la comunidad TLGB; pero más que solo denunciar esos crímenes, ofrece también los puntos de vista de diversos activistas reconocidos ...
    • Las universidades y la violencia política en el Perú : lo que no se debe repetir. Enseñanzas para la juventud peruana 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación muestra la manera en que la violencia política afectó a las universidades públicas peruanas entre los años 1980 y 2000. El análisis se basa en estudios en profundidad realizados en ...
    • El "pensamiento Gonzalo" : la violencia hecha dogma político 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Ramírez, Iván; Nureña, César Rodolfo (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación ha sido preparado por la SENAJU en el marco de su Proyecto Juventud y Política en la Universidad Peruana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la entraña autoritaria, ...