Now showing items 21-40 of 198

    • Catálogo de recursos digitales 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Presenta un recorrido por los recursos digitales producidos por la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes del MINEDU, con el fin de orientar la práctica docente en el área de comunicación.
    • Catálogo de recursos y materiales educativos de Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Los textos escolares (libros y cuadernos de trabajo) son materiales impresos que contienen diversas actividades destinadas a favorecer la adquisición de conocimiento, y el desarrollo de las capacidades y actitudes en los ...
    • Chawpi Qichwa : Yachachinapaq Shimikuna = Vocabulario pedagógico de la lengua originaria quechua central 

      Espinoza Bustamante, Franklin; Ibarra Valer, Richard; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo de su práctica docente, tanto ...
    • Chawpin qichwata alli qillqanapaq maytu = Manual de escritura quechua central 

      Espinoza Bustamante, Franklin; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma se puede ...
    • Ciudadanía ambiental : guía educación en ecoeficiencia 

      Perú. Ministerio de Ambiente; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Cruz Maza, Cynthia Mercedes; Ayme Huertas, Iván; Cárdenas Silva, José Martín; Gayoso Velásquez, José Miguel; Zárate Quintana, Lissel Vanessa; Sarmiento Escobar, Luis Alberto; Beoutis Ledesma, María Leonor; Meléndez Chujandama, Martha; Tazza Castillo, Milagros; Guevara Hurtado, Norma Elvira; Tena Arrascue, Ruddy Wilfredo; Yauri Benites, Héctor Germán; Chumpitaz Panta, Jorge Luis; Bolaños de La Cruz, Luis Antonio; Gamarra Aranda, Soledad Asunción (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Educación en Ecoeficiencia contiene un conjunto de sugerencias que tiene por finalidad promover o fortalecer el desarrollo de acciones de educación ambiental en la educación básica, como aporte a una educación de calidad ...
    • Cívica para todas y todos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las ...
    • Cívica para todas y todos : versión interactiva 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las personas ...
    • COAR, Colegios de Alto Rendimiento : prospecto de admisión 2021 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El proceso único de admisión (PUA) es regulado por la Norma Técnica “Disposiciones que regulan el Proceso Único de Admisión 2021 a los Colegios de Alto Rendimiento”, aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 063-2021-MINEDU.
    • COAR, Colegios de Alto Rendimiento : prospecto único de admisión 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El proceso único de admisión (PUA) es regulado por las “Bases para el Proceso Único de Admisión 2023 a los Colegios de Alto Rendimiento”, aprobadas mediante Resolución Viceministerial N.° 161-2022-MINEDU. La inscripción ...
    • Compendio 2022 Proyectos ganadores del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Juárez Abad, Nadja Anahí; Saldaña Soto, Liliana Isabel; Claros Haro, Hugo; Robalino Jácome, Jonhatan; Quevedo Castañeda, Patricia; Yupanqui Llancari, Juan José; Figueroa Lujan, Luis Fernando; Piscoya Rivera, José Leonardo (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La 4° edición del concurso tuvo como objetivo promover y financiar proyectos de innovación de II.EE., mediante subvención directa, los proyectos ganadores estuvieron orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de ...
    • Competencias, capacidades y estándares del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (PEMinisterio de Educación, 2019)
      En el marco de las demandas del siglo XXI para la Formación Inicial Docente, se requiere pensar diferentes alternativas de planificación articuladas al uso y generación de conocimiento, los avances tecnológicos y científicos, ...
    • La comunicación y el liderazgo en “La voz del estudiante” : sistematización de la experiencia de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, Utcubamba, Amazonas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonas; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Clavo Bentura, Gladis; García Olea, Jaime Ricardo; Cruz Calderón, Franklyn; Lizana Padilla, Arnaldo; Pérez Díaz, Carlos Elías; Julca Torres, Yolanda; Lule Urairte, María Nilda; Villegas Irigoin, Mavila Emilsa; Vásquez López, Luisa Audina; Cabrera Larreategui, Silvia Ysela (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      La falta de líderes comunicativos en la sociedad actual acarrea diversos problemas sociales, como la corrupción, personas sumisas, con baja autoestima y falta de autonomía. Actualmente, es importante comunicarse efectivamente, ...
    • Comunidad de aprendizaje : una propuesta educativa para la nueva escuela rural del siglo XXI. Sistematización de la experiencia de la I.E. N° 18260, de Quelucas, en Chachapoyas, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Chuquital Montoya, Riquelme; Tenorio Camán, Nelson; Zumaeta Arista, Segundo Lizardo; Pinedo Comeca, Juan; Cruz Laserna, Judith; Chener Alva, Aquiles; Peralta Arana, Wilmer Alejandro; Trigoso Puerta, Juanita Mercedes (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      La I.E. 18260, enfrenta un conjunto de problemas asociados al ámbito rural. Ubicada en el anexo de Quelucas, distrito de La Jalca Grande, en Chachapoyas, región Amazonas, la I.E. está siendo escenario de una serie de cambios ...
    • Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 en las DRE/GRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Ante un escenario desafiante en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, las direcciones o gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional tuvieron ...
    • Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local 2022 (BPGE 2022) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      En esta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa se obtuvieron un total de 294 postulaciones de 22 DRE y 144 UGEL de todas las regiones del país; clasificaron 122 finalistas y se definieron 18 postulaciones ...
    • ¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Quintasi Mamani, Melquíades; Cárdenas La Torre, Flor Estrella; Verástegui Walqui, Natalia (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ...
    • Criminalidad y violencia juvenil en el Perú : exploración en el contexto y orígenes del comportamiento trasgresor entre los jóvenes 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Ruiz Valerio, Rommel Gustavo; Perú. Ministerio de Justicia; Universidad Privada del Norte (PESecretaría Nacional de la JuventudMinisterio de JusticiaUniversidad Privada del Norte, 2013-08)
      En el libro se desarrolla una relevante discusión sobre el contexto en el que se gestan las condiciones para las acciones criminales. Se evidencia que el problema de criminalidad juvenil se encuentra asociado a procesos ...
    • Criminalidad y violencia juvenil en Trujillo : exploración del contexto y estudio de casos de jóvenes en conflicto con la ley en El Porvenir 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; Evangelista Reyna, Cristina; Ruiz Valerio, Rommel Gustavo (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014-05)
      El caso de la ciudad de Trujillo es bastante especial, pues su reconocido crecimiento económico ha venido acompañado de un incremento de la percepción de inseguridad y de la victimización entre la ciudadanía. Encontramos ...
    • Demandas y oportunidades del contexto a la educación de las y los adolescentes : la educación secundaria y las adolescencias en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Boggio Carrillo, María Rosa (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La identificación de las oportunidades y demandas del contexto para la educación de las y los adolescentes dependerá en buena medida, de cómo enfocamos la relación entre el desarrollo de la sociedad, la población adolescente ...
    • Décimas afroperuanas : antología 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Briones Vela. Hildebrando (PEMinisterio de Educación, 2015)
      Este libro recopila una de las formas poéticas más difundidas en la costa norte del país: la décima. Si bien es cierto que esta ha sido y es practicada por diversos cultores del país, a decir de la investigadora Milagros ...