Now showing items 221-240 of 729

    • Comunicación, Manual de uso : demostrando lo que aprendimos. Kit de evaluación de entrada. 4to. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Describe y explica los usos de los cuadernillos de Entrada del Kit de Evaluación "Demostrando lo que Aprendimos". Está dirigido a los docentes del área de Comunicación que tienen a cargo la enseñanza a estudiantes de cuarto ...
    • Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...
    • Gestión transparente 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      El ejercicio de la transparencia es un elemento necesario para poner a disposición de las y los ciudadanos la información de la gestión de la entidad relacionada al cumplimiento de los objetivos, a la eficiencia y eficacia ...
    • Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Ambiente. Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; GIZ. Cooperación Alemana al Desarrollo (Ministerio de Educación, 2014)
      Propone como institución educativa ecoeficiente a un colegio que debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo ...
    • Colegios de Alto Rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014)
      Expone los alcances de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021 y cuyo propósito es formar personas capaces de lograr ...
    • Marco de Buen Desempeño del Directivo : directivos construyendo escuela 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      El Marco de Buen Desempeño del Directivo es resultado de la revisión de evidencias proporcionadas por la investigación internacional, y de un proceso de reflexión y construcción colectiva realizado por los directores, ...
    • Ética pública y responsabilidad en la función pública 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      En este segundo fascículo se presenta la ruta para el ejercicio cotidiano de la función pública orientado por un comportamiento ético, cuyo fin último es asegurar que el derecho a la educación de las y los estudiantes pueda ...
    • Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014)
      El documento tiene su génesis en el taller de planificación estratégica realizado en marzo del 2013 como parte de introducir un marco normativo sobre la innovación educativa en el Perú.
    • Avances del Proyecto Educativo Nacional : marzo 2008 - marzo 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014)
      El documento comienza describiendo brevemente la historia de la elaboración del PEN, viene luego la presentación de los procesos relativos a cada uno de los seis objetivos estratégicos, para terminar con algunos lineamientos ...
    • Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes : directivos construyendo escuela 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014)
      El fascículo está dividido en dos partes. La primera se relaciona con los compromisos e indicadores de gestión escolar y, en ella, se conceptualiza y detalla los alcances de cada compromiso. La segunda, por su parte, propone ...
    • Guía de orientación de estudios 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU, 2014)
      Herramienta que ayudará a las y los jóvenes que cursan estudios básicos, a tener información sobre las diversas opciones que existen para continuar su preparación en educación superior. No sólo se ha considerado los estudios ...
    • Protocolo de acompañamiento pedagógico 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (MINEDU, 2014)
      Indica que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, se implementa a través de tres formas de intervención: visita en aula, microtalleres a ...
    • 15 buenas prácticas docentes : experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Como parte de la Revalorización Docente, el Ministerio de Educación realizó el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de reconocer y destacar las iniciativas emprendidas por los docentes que ...
    • Lineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Estrada Pérez, Nohemí; Rosas Muñoz, Celeste; Poblete Pérez, Marcela; Maguiña Vizcarra, Jaqueline; Sánchez Jímenez, Vanessa; Pariona Cárdenas, Iván; Acuña Huamaní, Richard; Liulla Torres, Ibis (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Está organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente ...
    • Catálogo de recursos y materiales educativos de Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Los textos escolares (libros y cuadernos de trabajo) son materiales impresos que contienen diversas actividades destinadas a favorecer la adquisición de conocimiento, y el desarrollo de las capacidades y actitudes en los ...
    • Jóvenes, universidad y política : una aproximación a la cultura política juvenil desde las perspectivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Nureña, César Rodolfo; Ramírez, Iván; Salazar, Diego (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014)
      El informe ofrece los primeros resultados de esa tarea de investigación que emprendimos en la UNMSM. Como se podrá apreciar en las páginas siguientes, a partir de una encuesta sobre las perspectivas, opiniones y actitudes ...
    • Antología de los finalistas del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud 2014 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014)
      La Secretaría Nacional de la Juventud retomó este valioso trabajo de valorar e incentivar la creación e innovación literaria en las y los jóvenes de nuestro país, y lo hizo desde enero del 2012, con el reconocimiento a las ...
    • Políticas para la Educación de Jóvenes y Adultos para la Región Ayacucho 

      Valer Torres, Félix; Asociación Tarea; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Ayacucho (Asociación Tarea, 2014)
      La educación de jóvenes y adultos –en la última década– ha adquirido una gran importancia por el hecho de que ha sido sinónimo de inequidad tanto en el Perú como en América Latina. La Región Ayacucho no es ajena a ello, ...
    • Tinkuy 2013 : diálogo de saberes para aprender de mi pueblo y del mundo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Tagle Facho, María Julia; Gómez, Rashía; Barrientos Quispe, Jaime; Guimaraes, Lener; Vásquez, Urlanda; Chirif Trapnell, Selva Sofía; González, Juan Carlos; Sullón Acosta, Karina Natalia; Blanco, María del Carmen; Atencio, Martha; Molina, Yulisa; Año, Walter; Ugaz, Javier; Nin, Henry; Chuquipiondo, Segundo; Benites, María; Silva, Gema; Franco, Elizabeth; Picón, Miriam; Taipe, Elvio; Cortina, David; Pereda, Rossana; Cárdenas, Juan; Obeso, Miguel; Estrella León, Fiorella (PEMinisterio de Educación, 2014-01)
      Escuchar las voces de los niños y de las niñas de nuestro país no es solo un deber que nos corresponde como Estado, es una necesidad para lograr responder con más pertinencia a sus demandas, para hacer realidad una escuela ...
    • Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, 2014-02)
      El presente documento se inscribe en el marco de las acciones del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) que, como órgano operador del SINEACE, actúa en ...