Lineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajo
Date
2014Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Estrada Pérez, Nohemí
Rosas Muñoz, Celeste
Poblete Pérez, Marcela
Maguiña Vizcarra, Jaqueline
Sánchez Jímenez, Vanessa
Pariona Cárdenas, Iván
Acuña Huamaní, Richard
Liulla Torres, Ibis
Metadata
Show full item recordAbstract
Está organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente por las hermanas Barcia Boniffatti, destacando además los aportes de la educación inicial no escolarizada como una alternativa para lograr el acceso de los niños y niñas de las zonas rurales y más alejadas del país con participación de la familia y la comunidad. En el segundo capítulo se presenta el aspecto legal-normativo que sostiene y nutre a la educación inicial, así como los compromisos asumidos por nuestro país con la infancia. Incluye además, la información cuantitativa y cualitativa condensada sobre la situación de la Educación Inicial en el momento actual, la cual se amplía con el trabajo: Educación Inicial en cifras, constituyendo un anexo del presente documento. Asimismo, presenta un resumen de la Evaluación Nacional de Educación Inicial realizada en el año 2014. El tercer capítulo está dedicado al Enfoque de la Educación Inicial, a una visión más cercana sobre el concepto de niño y niña, precisando, en función a sus características propias, los principios orientadores de la acción educativa, considerando además, la información sobre la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, la particularidad de los establecidos en ámbitos rurales y bilingües y la articulación de la Educación Inicial y Primaria. El cuarto capítulo presenta la propuesta pedagógica por ciclos, describiendo los escenarios, las estrategias y los recursos que necesitan los niños y niñas para desarrollarse y aprender, delineando y haciendo precisiones sobre el qué hacer, cómo hacer, con qué hacer y donde desarrollar la acción pedagógica. El quinto capítulo rescata y pone en primer plano el rol destinado a dos grandes agentes educativos indispensables: la familia y la comunidad. La primera, en cuanto favorece y potencia el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas, sustentado en su parte afectiva, sus hábitos y sus valores; la segunda, en términos de su participación en la gestión educativa, como base para establecer los vínculos y el trabajo articulado y comprometido con la institución educativa.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...