Browsing Libros by Title
Now showing items 369-388 of 729
-
Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA
(Ministerio de Educación, 2013-06)Guía de trabajo pedagógico que contiene un marco teórico y un conjunto de recursos educativos orientados a informar, motivar, desarrollar competencias y brindar un abanico de estrategias que les permita abordar los diferentes ... -
Guía para la Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años PRONOEI EIB
(Ministerio de Educación, 2018-11)Esta guía está organizada en cinco partes. En la primera se presenta los principios de la educación inicial desde una perspectiva intercultural. La segunda considera la crianza en los pueblos originarios andinos y amazónicos. ... -
Guía para la elaboración del Plan de Estudios. Educación Superior Tecnológica
(MINEDU, 2016)Tiene el propósito de orientar el análisis de las competencias exigidas en el mundo del trabajo desde una perspectiva que permita identificar en ellas los elementos necesarios para elaborar los planes de estudio que respondan ... -
Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2019)Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y ... -
Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2023)Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (II. GG.) que son claves para el buen funcionamiento de las II. EE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia ... -
Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2020)Tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un instrumento capaz de gestionar las relaciones entre equipo directivo, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias ... -
Guía para la elaboración e implementación de las normas de convivencia y las medidas correctivas en la institución educativa desde la disciplina positiva
(PEMinisterio de Educación, 2020)La disciplina positiva privilegia la conexión del adulto con las y los estudiantes como la base para su sentimiento de seguridad, pertenencia e importancia por medio de un vínculo afectivo de respeto y empatía que genera ... -
Guía para la elaboración e implementación de las normas de convivencia y las medidas correctivas en la institución educativa desde la disciplina positiva : 1° grado de Primaria. Cuadernillo para el estudiante
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los ejercicios propuestos en el cuaderno de trabajo forman parte del Programa Internacional de Educación Socioemocional Paso a Paso del Banco Mundial. -
Guía para la elaboración e implementación de las normas de convivencia y las medidas correctivas en la institución educativa desde la disciplina positiva : 1° grado de Primaria. Recursos para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2021)Segundo nivel de la casa de la disciplina positiva. Habilidades esenciales para un aula con disciplina positiva. -
Guía para la estimulación e integración multisensorial de estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad
(Ministerio de Educación, Fundación ONCE, Sense Internacional, 2014-07)Recoge la experiencia del trabajo realizado en los Centros de Educación Básica Especial – CEBE en diversas regiones del país, los mismos que fueron implementados por dicha organización con materiales y recursos educativos ... -
Guía para la formulación del manual de organización y funciones en las instancias de gestión educativa descentralizada
(MINEDU, 2005)Contiene el concepto, objetivos, importancia, características y base legal; así como las orientaciones técnicas y pasos para la formulación, aprobación y actualización. Del mismo modo, presenta un modelo de Manual de ... -
Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional)
(Ministerio de Educación, 2016)Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ... -
Guía para la formulación del Plan de Monitoreo Regional y Local
(PEMinisterio de Educación, 2017)La elaboración del Plan de Monitoreo Regional y Local tiene por propósito garantizar el desarrollo del año escolar 2017 en las IIEE de educación básica, en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de ... -
Guía para la Gestión Escolar en instituciones y programas educativos de la educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía se enmarca en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante DS N.° 006-2021-MINEDU, y en las Disposiciones para los Comités de ... -
Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia de adultos hacia estudiantes
(Ministerio de Educación, 2019)La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ... -
Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia entre estudiantes
(Ministerio de Educación, 2019)La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ... -
Guía para la organización de simulacros escolares
(Ministerio de Educación, 2015)Está dividida en cuatro partes, la primera desarrolla conceptos básicos relacionados con los simulacros y simulaciones. La segunda parte, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta en el planeamiento general del ... -
Guía para la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana PRITE
(Ministerio de Educación, 2013)Brinda las orientaciones para la organización y funcionamiento de los programas de intervención temprana, así como la información detallada para el desarrollo de las funciones de prevención, detección, atención oportuna y ... -
Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones educativas : dirigida a docentes de Inicial, Primaria y Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020-06)La primera sección aclara una serie de conceptos fundamentales para comprender con cabalidad el enfoque de igualdad de género, el cual se sustenta en diferentes normativas nacionales e internacionales. La segunda sección ... -
Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes
(Ministerio de Educación, 2009-01)Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ...