Browsing Libros by Title
Now showing items 384-403 of 729
-
Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia entre estudiantes
(Ministerio de Educación, 2019)La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ... -
Guía para la organización de simulacros escolares
(Ministerio de Educación, 2015)Está dividida en cuatro partes, la primera desarrolla conceptos básicos relacionados con los simulacros y simulaciones. La segunda parte, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta en el planeamiento general del ... -
Guía para la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana PRITE
(Ministerio de Educación, 2013)Brinda las orientaciones para la organización y funcionamiento de los programas de intervención temprana, así como la información detallada para el desarrollo de las funciones de prevención, detección, atención oportuna y ... -
Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones educativas : dirigida a docentes de Inicial, Primaria y Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020-06)La primera sección aclara una serie de conceptos fundamentales para comprender con cabalidad el enfoque de igualdad de género, el cual se sustenta en diferentes normativas nacionales e internacionales. La segunda sección ... -
Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes
(Ministerio de Educación, 2009-01)Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ... -
Guía para orientar la intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE
(Ministerio de Educación, 2010)En el primer capítulo se aborda la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales, en el marco normativo internacional y nacional, el proceso de inclusión educativa y los ámbitos de intervención del SAANEE. ... -
Guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad, a temprana edad, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa. Dirigida a docentes de Educación Básica Regular
(PEMinisterio de EducaciónUNICEF, 2021)Busca brindar información basada en evidencia, y orientaciones a docentes de educación básica regular para promover la continuidad educativa de adolescentes embarazadas o que ya son madres a temprana edad. Estas orientaciones ... -
Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar
(MINEDU, 2013)Material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el ... -
Guía práctica para la implementación del proceso de la gestión del rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2021)Establece orientaciones sobre la metodología e instrumentos para la implementación del subsistema de gestión del rendimiento en el Minedu. -
Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas
(PEMinisterio de Educación, 2021)La guía para el Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad, de los grados a evaluar. Explica el ... -
¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010
(Ministerio de Educación, 2017-03)El Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ... -
Hacia una cultura de calidad : sistematización de la experiencia de seis institutos de educación superior en el Perú
(SINEACE, 2016)Da a conocer los avances de la acreditación en seis institutos de educación superior en Cusco, Tacna, Juliaca, Chincha y Lima-Huaral. En 2012 se acreditó el primer instituto pedagógico, y actualmente —diez años después ... -
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad : una propuesta pedagógica
(Ministerio de Educación, 2013-07)Recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas ... -
Hacia una propuesta de evaluación para instituciones de educación intercultural bilingüe : sistematización del proceso de construcción de la matriz de evaluación para instituciones de educación intercultural bilingüe y su implementación en la autoevaluación (2011-2017)
(SINEACE, 2018-02)El presente documento se desarrolla con el propósito de recuperar la experiencia de indagación, adaptación, validación y aplicación de la matriz de evaluación —desde la voz de los principales actores educativos directamente ... -
Historia de las literaturas en el Perú. Volumen 1, Literaturas orales y primeros textos coloniales
(PEMinisterio de EducaciónPontificia Universidad Católica del Perú, 2017)Propone actualizar los estudios literarios peruanos a través de una perspectiva contemporánea de la investigación en las humanidades: la multiplicidad de enfoques críticos desde los cuales se reflexiona en torno a la literatura. -
Historia de las literaturas en el Perú. Volumen 2. Literatura y cultura en el Virreinato del Perú : apropiación y diferencia
(PEMinisterio de EducaciónPontificia Universidad Católica del Perú, 2017)Propone actualizar los estudios literarios peruanos a través de una perspectiva contemporánea de la investigación en las humanidades: la multiplicidad de enfoques críticos desde los cuales se reflexiona en torno a la literatura. -
La historia de Rayita
(MINEDU, 2013-10)Cuento sobre Rayita para estimular la creación en niños, niñas y docentes. -
Historias para ver y vivir el presente. Ciclo intermedio 1er. grado. Cuaderno de trabajo No. 1
(MINEDU, 2016)El cuaderno busca introducir a los estudiantes en una línea de trabajo de investigación-acción en la que confronte sus saberes previos con nuevos conocimientos para la construcción de aprendizajes que fortalezcan su actuación ... -
Historias representativas de la violencia en el Perú : la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-11)El texto que presentamos a continuación describe y analiza la manera en que se desarrolló el proceso de violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad pública más importante del país. ... -
Huk kutis kaq kasqa = Había una vez. Literatura 2 quechua collao
(Ministerio de Educación, 2018-03)Contiene leyendas, poesías, fábulas, cuentos, relatos, creencias y otros para estimular la lectura en quechua collao.