Now showing items 61-80 of 729

    • La participación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales PEAR 2005 - 2007 

      Perú. Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Ministerio de Educación, 2007)
      Es el resultado de un proceso de trabajo que ya se viene realizando en la DINEBI. La experiencia acumulada en estos dos últimos años ha permitido afinar, ampliar y mejorar las estrategias y mecanismos de participación de ...
    • Lineamientos de Política de Formación Profesional en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (CAPLAB, 2007)
      Considera que se deben priorizar acciones y políticas en el ámbito rural para integrarlo de manera eficiente con la realidad productiva, social, económica y cultural de la población excluida a la dinámica de desarrollo ...
    • Tutoría y orientación educativa en la Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ravello Bravo, Carmen Mercedes (PEMinisterio de Educación, 2007)
      La propuesta que aquí presentamos busca ser un apoyo para los docentes tutores en el desarrollo de la labor orientadora a sus estudiantes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para su elaboración se han ...
    • Guía Metodológica “Mujeres y hombres en la promoción de la salud” del Cuaderno Nº 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Corrales Prieto, Mariela; Riquelme Silva, Tatiana; Vásquez Quispe, Luis A. (PEMinisterio de Educación, 2007-01)
      Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa PAEBA – Perú. Su propósito es orientar a los supervisores y facilitadores en la utilización del cuaderno N° 4 Mujeres y hombres en la promoción de la salud, ...
    • Guía metodológica “Nosotros y Nosotras” del Cuaderno de trabajo Nº 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Vásquez Quispe, Luis A.; Riquelme Silva, Tatiana (PEMinisterio de Educación, 2007-01)
      Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa PAEBA – Perú y tiene como propósito orientar a los supervisores y facilitadores en la utilización del cuaderno N° 1 – Nosotros y nosotras; que corresponde ...
    • Bialfabetización en salud reproductiva, género e interculturalidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2007-03)
      Destaca los esfuerzos, iniciativas y aportes de los equipos locales en relación al tema de la alfabetización y que llevaron adelante en sus localidades esta propuesta educativa y proporcionaron valiosa información, así ...
    • Propuestas para nueva escuela, nueva ruralidad y diversidad en el Perú 

      Montero, Carmen, ed.; Valdivia, Manuel, ed. (AprenDes, ACDI, Ayuda en Acción, Care Perú, Consejo Nacional de Educación, Educa, Foro Educativo, Fe y Alegría, Proeduca-GTZ, SNV, Tarea, USAID, 2007-03)
      Expone la necesidad de revisar la concepción de pobreza y riqueza a partir de un enfoque intercultural, y que lo propio había que hacer con el concepto de desarrollo. Así, si nuestra ventaja comparativa reside en la ...
    • Guía de gestión de proyectos de innovación pedagógica : concurso Lectura y expresión libre y creativa 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2007-08)
      La guía de gestión de proyectos está dirigida a los integrantes de las Comisiones de Gestión de Proyecto de las Instituciones Educativas, con la finalidad de aportar sugerencias y algunas rutas metodológicas para lograr ...
    • Estándares de aprendizaje. Definición, tensiones y propuesta para el Perú. 

      Montes Iturrizaga, Iván (CNE, 2007-12)
      El Proyecto Educativo Nacional plantea que los estándares de aprendizaje, adecuadamente formulados, son herramientas que pueden ser de mucha ayuda para orientar la acción de las instituciones educativas en la mejora de la ...
    • Texto escolar de comercio exterior para la educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINEDU, MINCETUR, 2008)
      Permite resolver preguntas orientadas a como funciona el comercio exterior y permite comprender de manera fácil y simple en qué consisten las exportaciones y qué importancia tiene para el desarrollo de todos los peruanos. ...
    • Vivenciando mi sexualidad : guía para tutoras y tutores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Bustamante Chávez, Inés V.; Zagal Heredia, María Clelia; Zapata Ugstad, Ursula; Escalante Rivera, Mónica; Santos Figueroa, Syntia (Ministerio de Educación, 2008)
      Material elaborado con el propósito de promover en las tutoras y los tutores, la reflexión educativa en torno a su propia sexualidad, así como intervenir, en una perspectiva formativa y de orientación, en relación a las ...
    • Estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones superiores de formación docente 

      CONEACES. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES, 2008)
      Constituye el patrón de calidad para el cumplimiento de los requisitos y las condiciones mínimas aceptables, que fijan así un referente de calidad a nivel nacional para las instituciones Superiores de Formación Docente. ...
    • Proyecto Educativo Regional al 2021 : Región Junín 

      Junín. Gobierno Regional; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Junín (Gobierno Regional de Junín, 2008)
    • Balance y perspectivas 2002-2008 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2008-03)
    • Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Especial; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2008-09)
      La definición de los diseños curriculares, tanto a nivel nacional como local, y la puesta en marcha de procesos pedagógicos centrados en el aprendizaje de los estudiantes, tienen como marco referencial las innovaciones ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicos para la Educación Sexual Integral : manual para profesores y tutores de la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas (Ministerio de Educación, 2008-10)
      Considera, en su primer punto, los antecedentes de la educación sexual en el país, brinda una visión contextualizada del proceso de implementación de la educación sexual y de los esfuerzos realizados por el Ministerio de ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA : manual para profesores y tutores de Educación Primaria y Secundaria 

      Calderón, Darsy; Carrasco, Consuelo; Wetzell Gayoso, Danilo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2008-12)
      Tiene como objetivo contribuir al proceso formativo de las y los estudiantes por medio del desarrollo de aprendizajes significativos que les permitan asumir comportamientos saludables y responsables, orientados a prevenir ...
    • Guía de educación en seguridad vial para profesores y tutores de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Pratto Quintanilla, Rosmery; Flores Huerta, Andrés Eloy (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Transportes y Comunicaciones, 2008-12)
      Ofrece una gama de posibilidades para tratar temas referidos a la educación vial en la escuela o institución educativa, desde el desarrollo curricular y la tutoría y orientación educativa. Además de presentar algunas ...
    • Guía de atención a la discapacidad severa para padres de familia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2009)
      Muestra aspectos generales del tema de la discapacidad, así como orientación sobre el desarrollo de estudiantes con discapacidad severa.
    • Educación técnica productiva : guía de evaluación para la educación técnica productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnica Productiva; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (MINEDU, 2009)
      Orienta al docente para realizar la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de los centros de educación técnico productiva, en concordancia con la concepción y enfoque de esta forma educativa para verificar el ...