Now showing items 61-80 of 108

    • Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014)
      El documento tiene su génesis en el taller de planificación estratégica realizado en marzo del 2013 como parte de introducir un marco normativo sobre la innovación educativa en el Perú.
    • Marco de referencia de los Mapas de Progreso de Desarrollo y Aprendizaje para niños menores de 6 años 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      Tiene el propósito de precisar los fundamentos teóricos y científicos que sustentan la construcción de los Mapas de progreso de Educación Inicial. Asimismo, contribuir con directivos, docentes e interesados en la reflexión ...
    • Marco para las acciones orientadas a hacer frente a la corrupción en el sector Educación 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      Guía dirigida a funcionarios y servidores públicos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) que se encargarán de elaborar e implementar el Plan Institucional Anticorrupción con participación de las Unidades de ...
    • Matriz de Gestión Descentralizada 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-05)
      Instrumento que contribuye a brindar un servicio educativo de calidad en base al compromiso responsable de los tres niveles de gobierno y el concurso activo de las instituciones educativas, espacios donde se concreta la ...
    • Memoria Institucional 2021 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En noviembre del año 2020, en un contexto caracterizado por una evidente crisis política, una pandemia en desarrollo y un escenario electoral, se dio inicio a un Gobierno de transición y de emergencia y, con ello, nuestra ...
    • Una Mirada a la profesión docente en el Perú : futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes 

      Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; UNESCO. Oficina de Lima; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Las lecciones aprendidas de las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente, sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en el buen funcionamiento de las ...
    • Modelo de acreditación para instituciones de Educación Básica 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016-11)
      El nuevo modelo de acreditación para instituciones de educación básica tiene el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre; qué se propone la institución educativa, ...
    • Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      Considera tres formas de atención pedagógica para responder con pertinencia a los distintos escenarios socio-culturales y lingüísticos que se dan en el país, en particular en relación a los contextos en los que se ubican ...
    • Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima; Delgado, Guillermo; Urbina, Javier; Pain, Oscar (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Dentro de las actuales visiones a nivel mundial con respecto a la calidad educativa, el rol de las y los docentes ocupa uno de los primeros lugares en los factores que inciden en el aprendizaje de las niñas, niños y ...
    • Perú : financiamiento público de la educación (2001-2021). Análisis y conclusiones 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Rosas Lezama, Ricardo; Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)
      El análisis del financiamiento público de la educación peruana en las últimas dos décadas, realizado en el presente documento, se ha enfocado en contar con una visión global de las características principales del presupuesto ...
    • Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Ambiente (Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, 2016)
      El plan es un instrumento de gestión que permite establecer acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental. El PLANEA centra sus esfuerzos en desarrollar ...
    • Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe : matriz de planificación estratégica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (MINEDU, 2015-10)
      Propone una herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las diferentes instancias educativas. Su elaboración es el resultado de un proceso ...
    • Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de EIB en las diferentes instancias educativas. Además de su construcción participativa, el PLANEIB ha pasado por el proceso de consulta previa a ...
    • Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano : segundo semestre 2021-Primer semestre 2022 DS 014-2021-MINEDU 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La emergencia del sistema educativo se agrava en el contexto de la emergencia sanitaria mundial. Por ello, más que nunca, urge atender los desafíos que hoy enfrenta, con el objetivo de consolidar y lograr los aprendizajes ...
    • Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria : Decreto Supremo No. 016-2015-MINEDU 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      La Política institucionaliza el proceso de reforma y permite ofrecer una lectura de conjunto respecto del fundamento y contexto, el objetivo general, los principios, pilares y lineamientos, así como las acciones estratégicas ...
    • Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Grupo de Trabajo encargado de formular la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PEMinisterio de Educación, 2020-08)
      La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) apuesta por la inclusión en la educación superior de poblaciones que habitualmente no han atravesado ese nivel de formación. Para lograr este objetivo, ...
    • Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva : documento resumen 

      Perú. Ministerio de Educación. Grupo de Trabajo encargado de formular la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PEMinisterio de Educación, 2020-08)
      La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) apuesta por la inclusión en la educación superior de poblaciones que habitualmente no han atravesado ese nivel de formación. Para lograr este objetivo, ...
    • Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Equipo de Lineamientos de Política (Ministerio de Educación, 2018-08)
      En el año 2012 se constituyó la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), mediante RM N.° 0246-2012-ED, vigente hasta la fecha, y que fue concebida como un espacio de participación para el diseño, ...
    • Políticas educativas 2011-2013 : agenda común Nacional-Regional 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2011-06)
      Este documento busca orientar la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales respondiendo a dos preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr en educación entre los años 2011-2016? ...
    • Políticas para la Educación de Jóvenes y Adultos para la Región Ayacucho 

      Valer Torres, Félix; Asociación Tarea; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Ayacucho (Asociación Tarea, 2014)
      La educación de jóvenes y adultos –en la última década– ha adquirido una gran importancia por el hecho de que ha sido sinónimo de inequidad tanto en el Perú como en América Latina. La Región Ayacucho no es ajena a ello, ...