Browsing Libros by Title
Now showing items 670-689 of 729
-
Rutas del aprendizaje versión 2015 : ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? IV Ciclo Área Curricular Matemática. 3o. y 4o. grados de Educación Primaria
(Ministerio de Educación, 2015)El presente fascículo es la segunda versión de Rutas del Aprendizaje, mejorada y más completa, fruto del trabajo de investigación y validación en las aulas. Esta nueva versión proporciona pautas para responder a dos ... -
Rutas del aprendizaje versión 2015 : ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? VI Ciclo Área Curricular Matemática. 1o. y 2o. grados de Educación Secundaria
(Ministerio de Educación, 2015)Proporciona pautas para ¿qué enseñar y cómo enseñar? El qué enseñar relacionado con los contenidos y capacidades y el cómo enseñar relacionado con la variedad de estrategias y recursos que te permitirán generar aprendizajes ... -
Rutas del aprendizaje ¿Cómo desarrollamos proyectos en el aula? Proyecto : 3, 4 y 5 años de Educación Inicial. Organizamos y usamos la biblioteca de aula
(Ministerio de Educación, 2013)Que los niños y las niñas usen la biblioteca del aula con distintos propósitos (disfrutar, informarse, seguir instrucciones, saber más sobre algo, entre otros) nos hace mirarlos como lectores y escritores en formación desde ... -
Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? : números y operaciones, cambio y relaciones VII ciclo, tercero, cuarto y quinto grados de Educación Secundaria. Fascículo 1
(MINEDU, 2013)Formula seis capacidades matemáticas que permiten hacer más visible el desarrollo de la competencia matemática y trabajarla de forma integral. Se adopta un enfoque centrado en la resolución de problemas desde el cual, a ... -
Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? : desarrollo del pensamiento matemático, II Ciclo, 3, 4 y 5 años de Educación Inicial. Fascículo 1
(MINEDU, 2013)Muestra una serie de recomendaciones para que los docentes mejoren sus prácticas educativas en competencias, capacidades e indicadores que permitirán alcanzar los aprendizajes en matemáticas a nivel inicial. Del mismo ... -
Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? : Ejerce plenamente su ciudadanía V Ciclo quinto y sexto grados de educación primaria. Fascículo 1
(MINEDU, 2013)Está dividido en 4 capítulos. En el primero, se recuerdan algunos aspectos básicos del aprendizaje en materia de ciudadanía. El segundo aborda qué deben aprender los y las estudiantes en materia de competencias, capacidades ... -
Rutas del aprendizaje. Fascículos para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Fascículo 1
(MINEDU, 2013)Presenta orientaciones, metodologías e instrumentos en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes en las Instituciones Educativas. -
Rutas del Aprendizaje. Los proyectos de aprendizaje para el logro de competencias, educación primaria, fascículo 1
(MINEDU, 2013)Facilita la comprensión acerca de qué es un proyecto de aprendizaje en el marco del enfoque por competencias. Del mismo modo, determina las características de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de competencias ... -
Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente : manual de aplicación
(Ministerio de Educación, 2018)La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes. Para efectos de este Manual, cuando decimos aula no nos referimos únicamente al salón de ... -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : manual de aplicación Ciclo I (CUNA)
(Ministerio de Educación, 2018)Los cinco desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el aprendizaje de los ... -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : Manual de aplicación Ciclo I (CUNA)
(PEMinisterio de Educación, 2019)Los cinco desempeños que se han considerado para este instrumento, y que se presentan, incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el ... -
Sanción administrativa disciplinaria
(Ministerio de Educación, 2014)El fascículo se profundizará en las acciones que deben contemplarse en el componente referido a la sanción administrativa disciplinaria, detallando los objetivos, estrategias, acciones, seguimiento y evaluación de las ... -
¿Se podrá descentralizar "a pedazos"?: descentralización educativa
(PROFORMA-GTZ, 2003)Presenta reflexiones respecto a la definición de descentralización, su relación con la gestión y algunas ideas sobre la descentralización sectorial. La finalidad es contribuir a la discusión sobre el tema, cuyo propósito ... -
Semáforo Escuela : manual del monitor
(Ministerio de Educación, 2017-03)Tiene como propósito obtener indicadores que permitan supervisar la gestión educativa en las instituciones educativas durante todo el año lectivo. Para alcanzar este propósito, es preciso recopilar información procedente ... -
Semáforo Escuela : manual del monitor
(MINEDU, 2016)Guía dirigida a los monitores del programa Semáforo Escuela que tiene como propósito obtener indicadores que permitan supervisar la gestión educativa en las escuelas durante todo el año lectivo. Para alcanzar este propósito ... -
Sesiones de Educación Sexual Integral para el Nivel de Educación Secundaria : guía de Educación Sexual Integral para docentes del Nivel de Educación Secundaria
(Ministerio de Educación, 2014-10)Las sesiones tienen por objetivo dotar de herramientas pedagógicas a las y los docentes tutores con el fin de acompañar los procesos de desarrollo sexual saludable en las y los estudiantes del VI y VII ciclo de la Educación ... -
Sin amor no hay aprendizaje : experiencia de la Institución Educativa Veritatis Splendor. Huarochirí, Lima, Perú
(FONDEP, 2014-12)Desde su creación en el año 2004 la Institución Educativa “Veritatis Splendor” ha desarrollando un enfoque de trabajo que los actores de la experiencia han denominado “Pedagogía del Amor” y que ha dado muy buenos resultados ... -
Sistematización de experiencia de la Asistencia Técnica a directivos 2019 - 2021 : estrategias y herramientas para la gestión escolar
(PEMinisterio de Educación, 2021)Actualmente, existen diferentes procesos de cambio en la organización escolar y, paralelamente, se han creado políticas que los han ido normando. Es por ello que, para comprender y atender la Gestión Escolar desde una ... -
Sistematización de las buenas prácticas del I Concurso 20 en Gestión : reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Unidades de Gestión Educativa Local 2016
(Ministerio de Educación, 2017-08)Con el objeto de incentivar, reconocer y poner en valor aquellas estrategias de gestión que vienen aplicando las UGEL a nivel nacional, el 2016 el Minedu, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la ... -
Sistematización de modelos de gestión educativa de los gobiernos regionales de San Martín, Arequipa y La Libertad
(USAID, CNE, 2011)Este trabajo de investigación ha comprendido: la visita técnica a cada una de las regiones objeto de estudio; entrevistas a los actores regionales y locales vinculados a temas educativos; revisión de documentos técnicos ...