Browsing Informes y documentos técnicos by Subject "Desarrollo de las habilidades"
Now showing items 1-18 of 18
-
Acompañamiento a estudiantes en situaciones de emergencia y desastres por fenómenos naturales : cartilla de orientación
(PEMinisterio de Educación, 2023)Ante el contexto que nuestro país está viviendo, debido a la situación de emergencia y los desastres ocasionados por los fenómenos naturales, como las lluvias, huaicos e inundaciones, es importante que toda la comunidad ... -
Análisis de resultados de las evaluaciones docentes en el Perú : serie de estudios elaborados durante el año 2020
(PEMinisterio de Educación, 2022-03)Muestra el resultado de la aplicación de las evaluaciones docentes, que comenzó con la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial 2012, a través de un conjunto de analisis estadísticos realizados con la información ... -
Educación técnico-productiva
(PEMinisterio de Educación, 2011-06)La educación técnica y productiva es la forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Ofrece su servicio educativo en Centro de Educación Técnico Productiva y su finalidad es la ... -
Efectos de pares en habilidades sociales y desempeño académico al interior de los colegios de alto rendimiento (COAR)
(Ministerio de Educación, 2018-10)Los COAR fueron creados para la atención de estudiantes de alto rendimiento del Perú durante los últimos tres años de educación secundaria. El modelo busca dar un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional ... -
Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital
(Ministerio de Educación, 2016)Se propone pasar de la concepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes 2021
(PEMinisterio de Educación, 2022-07)El estudio tuvo como objetivo ofrecer un diagnóstico actualizado de la situación de los aprendizajes de los estudiantes, de sus habilidades socioemocionales; así como generar información sobre factores relacionados con ... -
Guía de soporte socioemocional y actividades lúdicas ante situaciones de emergencia para DRE/GRE y UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2023-06)Fortalece capacidades de los especialistas y directivos de las DRE, GRE y UGEL, para la implementación del soporte socioemocional y actividades lúdicas en la comunidad educativa, afectada por situaciones de emergencia o desastre. -
Informe de indicadores clave de la evaluación nacional de educación inicial
(MINEDU, 2015-11)La Evaluación Nacional de Educación Inicial (EN) 2014 tiene como finalidad contar con indicadores para el nivel inicial a través de una línea de base que brinde información sobre la calidad del entorno educativo y el ... -
Lecciones aprendidas sobre el retorno a la presencialidad en instituciones de educación básica : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2023-10)Nuestras escuelas reabrieron en marzo del 2022, en medio de numerosos reclamos por el estado de abandono y deterioro de los locales escolares, sin mantenimiento desde antes de la pandemia. Además, el anunciado esquema ... -
Orientaciones para la implementación de los servicios priorizados del Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer en los Gobiernos Regionales en el año fiscal 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023)Orienta el adecuado proceso de implementación de los servicios del Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer a los especialistas de las DRE/GRE y UGEL, en el marco de la RM ... -
Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)El presente documento tiene como finalidad orientar el trabajo pedagógico del profesorado y otros profesionales en la atención de estudiantes que requieren una atención personalizada, con apoyos específicos para desarrollar ... -
Orientaciones pedagógicas para directivos y docentes de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 se han propuesto una serie de orientaciones1 para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes de educación básica, que consisten en la promoción ... -
Plan Educativo Personalizado (barreras y apoyos) en el SEHO : componente pedagógico
(PEMinisterio de Educación, 2024-05-23)Brinda orientaciones y pautas al equipo interdisciplinario del Servicio Educativo Hospitalario, para la adecuada atención pedagógica y psicopedagógica del estudiante - paciente a partir de la elaboración del Plan Educativo ... -
Propuesta de acciones para la atención educativa a la población del ámbito rural
(Ministerio de Educación, 2018)El ámbito rural se caracteriza por una serie de potencialidades vinculadas a una inmensa riqueza sociocultural, histórica, lingüística, biológica y productiva que permitirían generar espacios altamente significativos para ... -
Sesión 3. Organización de la respuesta educativa pertinente, flexible y adaptada en el SEHO. Taller de inducción al servicio educativo hospitalario
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tiene como objetivo comprender los enfoques, los instrumentos y las orientaciones que transversalizan la atención pedagógica flexible en el SEHO. -
Sesión 4. La intervención psicoeducativa. Taller de inducción al servicio educativo hospitalario
(PEMinisterio de Educación, 2023)La intervención psicoeducativa es parte del diagnóstico psicoeducativo (general y especifico). Se utilizan herramientas, técnicas y estrategias para promover el desarrollo integral del estudiante-paciente, fortalecen el ... -
Sesión 5. El soporte socioemocional y el acompañamiento cognitivo. Taller de inducción al servicio educativo hospitalario
(PEMinisterio de Educación, 2023)De acuerdo al PEN al 2036, el bienestar socioemocional es un estado de la persona que incluye el manejo adaptativo de las emociones, de su vida social, de su capacidad de sana convivencia y una mirada optimista a su ... -
Taller N°1: Importancia del autocuidado, dirigido a docentes, directivos y auxiliares. Estrategia de Convivencia Escolar 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023)El taller tuvo como objetivo que las y los participantes reflexionen sobre su estado físico, y socioemocional, reconozcan la importancia del autocuidado integral en sus vidas e identifiquen los niveles o dimensiones para ...