• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Informes y documentos técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Informes y documentos técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Orientaciones pedagógicas para directivos y docentes de educación primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Orientaciones pedagógicas para directivos y docentes de educación primaria.pdf (7.443Mb)
    Date
    2021
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 se han propuesto una serie de orientaciones1 para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes de educación básica, que consisten en la promoción guiada como una forma de brindar un tiempo adicional para avanzar en sus aprendizajes y, por ende, mayores oportunidades. Asimismo, se debe tener en cuenta que como parte de la promoción guiada se han planteado diversas acciones a desarrollarse durante los años 2020 y 2021, entre ellas, la consolidación, la continuidad y el refuerzo escolar. La consolidación, la continuidad y el refuerzo escolar se consideran como períodos que parten de la identificación del nivel de desarrollo de las competencias que tienen las y los estudiantes. Esta información se obtiene a partir del análisis de las evidencias de aprendizaje, por lo que es indispensable que la o el docente analice toda la información individual y grupal de las y los estudiantes a su cargo. El periodo de refuerzo2 escolar tiene por finalidad atender de manera diferenciada y pertinente las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes mediante el desarrollo de una acción socioeducativa integral, sobre la base del acompañamiento socioafectivo y cognitivo. Este periodo se implementa desde julio hasta diciembre del 2021 a través de acciones de mediación y acompañamiento de las o los docentes en coordinación y con la asesoría de la directora o el director de la I.E., quien como líder pedagógico promueve la participación de las familias y los actores comunitarios. Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local brindan asistencia técnica para el desarrollo de este proceso. Además, recogen y sistematizan buenas prácticas para difundirlas en el ámbito de su jurisdicción. También, ofrecen soporte a la comunidad educativa en los aspectos relacionados con la institución educativa, jornadas de trabajo presencial y trabajo no presencial que fomente la reflexión crítica, y mediante la articulación con las instituciones de salud, los Centros de Emergencia Mujer y los promotores comunitarios, para apoyar las necesidades socioafectivas de la familia, entre otros aspectos vinculados con las condiciones para el aprendizaje.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8011
    Collections
    • Informes y documentos técnicos

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)
      El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ...
    • Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)
      La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ...
    • La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: