Estudio de educación inicial : un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad. Marco de trabajo
Date
2013Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como propósito conocer el desempeño de niñas y niños de cinco años
de edad, al finalizar la Educación Inicial, en las Instituciones Educativas de Inicial
(IEI) del sector público y en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial
(PRONOEI). Para este estudio, se consideraron algunas de las capacidades programadas en el Diseño Curricular Nacional – DCN (MED, 2006) en las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social. Además, se exploró los factores del contexto familiar y educativo que se encuentran asociados a los desempeños de
los estudiantes en las áreas evaluadas. Esta información se recogió mediante instrumentos dirigidos a los directores, docentes, promotoras, y madres y padres de familia. Este documento detalla el marco de trabajo utilizado en el Estudio de Educación Inicial. La primera sección desarrolla el planteamiento del estudio considerando su importancia, alcances y objetivos. En la segunda sección, se presenta el marco conceptual relacionado con aspectos del desarrollo y aprendizaje infantil tomados
en cuenta en el proceso de elaboración de los instrumentos de aplicación. Seguidamente, la tercera, cuarta y quinta secciones profundizan en la fundamentación de las áreas estudiadas incluyendo información sobre el marco curricular y el diseño de las pruebas (variables estudiadas, estructura de las pruebas, materiales empleados y modalidades de aplicación). La sexta sección presenta la fundamentación de los cuestionarios de factores asociados; en ella se detallan las variables de análisis a nivel de IEI/ PRONOEI, del aula y de las niñas y los niños participantes. Por su parte, la última sección muestra la metodología empleada en el estudio.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...