Folletos, infografías y afiches: Recent submissions
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8 pasos para el registro de casos en el SIMEX y aplicación de la Ley Nº 29988
(PEMinisterio de Educación, 2025)Esta guía brinda información clave sobre el registro de casos de presunta violencia sexual contra estudiantes en el SIMEX, cometidos por personal de la IE, y la aplicación de la Ley N° 29988 para la emisión de la separación ... -
Orientaciones para el desarrollo de la etapa institución educativa de los Juegos Florales Escolares Nacionales
(PEMinisterio de Educación, 2025-02)Los Juegos Florales Escolares Nacionales se convierten en espacios valiosos para promover la participación estudiantil involucrando a las familias y la comunidad, de tal forma que se propicie el desarrollo integral de los ... -
Orientaciones para el desarrollo de la etapa institución educativa del Concurso Nacional Crea y Emprende
(PEMinisterio de Educación, 2025-02)El Concurso Nacional Crea y Emprende 2025 es una iniciativa educativa del Ministerio de Educación del Perú para fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades blandas y tener un espíritu emprendedor en cualquier ... -
Orientaciones para la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática
(PEMinisterio de Educación, 2025-02)La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2025, promueve el desarrollo de capacidades, valores y actitudes favorables para el aprendizaje de la matemática, además brinda oportunidades para que los estudiantes ... -
Orientaciones para el desarrollo de la etapa IE/CEBA del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”
(PEMinisterio de Educación, 2025-02)El Ministerio de Educación plantea los Concursos Escolares como oportunidades para que los estudiantes y demás actores educativos desarrollen los valores y actitudes promovidos por los enfoques transversales del Currículo ... -
Cofinanciando innovación para una mejor educación
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-03)La innovación educativa es un proceso transformador que moviliza a los actores educativos, para resolver problemáticas de modo reflexivo, creativo, intencionado, pertinente, sostenible, participativo y con impacto en ... -
Orientaciones para el reporte de logros ambientales 2025
(PEMinisterio de Educación, 2025)La Unidad de Educación Ambiental de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, en el marco de sus funciones (RM N° 177-2015-MINEDU), brinda información para: a) Orientar a directivos de ... -
Ruta para el acompañamiento a estudiantes en situación de embarazo y maternidad
(PEMinisterio de Educación, 2024)El embarazo a temprana edad, como su nombre lo indica, ocurre a una edad entre la niñez y adolescencia, en la que aún no se cuentan con las capacidades (físicas, mentales y emocionales), recursos y condiciones necesarias ... -
COAR, Colegios de Alto Rendimiento : prospecto único de admisión 2025
(PEMinisterio de Educación, 2025)Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) brindan a los estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico y/o deportivo un servicio educativo pertinente, con calidad, orientado a potenciar ... -
Cartilla acerca del uso de la plantilla para la elaboración del diagnóstico del PCI
(PEMinisterio de Educación, 2024)Para el diagnóstico de las características y necesidades educativas y de orientación de los estudiantes y del contexto, es importante identificar si el Proyecto Educativo Institucional (PEI) cuenta con información actualizada. ... -
Bitácora de seres fantásticos del taller : mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana
(PECasa de la Literatura, 2024)La presente bitácora de seres fantásticos nace como resultado final de la segunda edición del taller Mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana de Casa de la Literatura Peruana. Este taller se desarrolló durante ... -
Guía del postulante para el proceso de nombramiento excepcional de docentes contratados en CETPRO
(PEMinisterio de Educación, 2024)El objetivo de esta guía es brindar la información necesaria al postulante para orientar su correcta participación en el proceso de nombramiento excepcional de docentes contratados en centros de educación técnico–productiva ... -
Contratación de auxiliares de educación 2025
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Pueden participar en el proceso estudiantes de Educación que hayan culminado, como mínimo, el sexto ciclo de estudios pedagógicos o universitarios, de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza a la que postulan. -
Pautas para el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica durante las vacaciones
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)En el marco de la normativa vigente, el acompañamiento al estudiante o la recuperación pedagógica tiene como objetivo atender las necesidades de aprendizaje de aquellos estudiantes que no alcanzaron las condiciones de ... -
Cartilla de preguntas frecuentes SIAGIE
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presentamos esta cartilla elaborada a partir de las preguntas y consultas más frecuentes recibidas a través de nuestros canales de atención virtual y telefónica. Su objetivo es proporcionar información práctica y accesible, ... -
Cartilla para docentes : identificación de señales de alerta para la atención en soporte socioemocional
(PEMinisterio de Educación, 2024)Esta cartilla tiene como objetivo brindarte recursos y estrategias que te ayuden a identificar posibles señales de alerta relacionadas con el bienestar emocional de tus estudiantes. A través de la observación, la escucha ... -
Instructivo con disposiciones específicas para cada tipo de proceso de matrícula para el año escolar 2025
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presenta disposiciones específicas sobre el proceso de matrícula (regular o excepcional) en la etapa de Educación Básica para el año escolar 2025, conforme a lo dispuesto en el numeral VI.4.1 de la Norma de Matrícula. -
Medidas frente a riesgos y amenazas externas que comprometen la seguridad en instituciones educativas ubicadas en zonas urbanas : RVM 126-2024-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Establece medidas preventivas, de mitigación y de respuesta ante riesgos y amenazas externas en zonas urbanas para proteger a los miembros de la comunidad educativa y propiciar un entorno seguro en las instituciones educativas. -
La continuidad de estudios en la educación básica completa
(PEMinisterio de Educación, 2024)El presente documento tiene como finalidad analizar la trayectoria escolar de la cohorte 2013 en el sistema educativo peruano durante 2013-2023. Mediante un estudio longitudinal basado en datos del SIAGIE, se examina el ... -
Procedimientos para la convalidación y revalidación de estudios en las Instituciones Educativas de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2024)La convalidación es el reconocimiento oficial, por equivalencia, de estudios debidamente certificados por instituciones educativas o programas correspondientes a la modalidad o forma del Sistema Educativo Nacional, con la ...