Now showing items 41-60 of 431

    • La cunamana y la décima 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Mendoza Guillén, Abel (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      Gracias al avance de las acciones de reivindicación cultural, artística y política de organizaciones sociales y del movimiento indígena, así como del aporte de las ciencias sociales, la lingüística y la antropología, hoy ...
    • Tejidos chanka : chullo, chumpi, lliclla, manta y bayeta 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Mendoza Guillén, Abel (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      En la provincia de Cotabambas, ubicado en la región Apurímac, los pobladores conservan una ancestral tradición textil que se expresa en productos vistosos y funcionales, sin perder su esencia cultural. Cuenta la leyenda ...
    • Cerámica de Chulucanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Mendoza Guillén, Abel (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      La cerámica de Chulucanas es nacida del sol, la arena y el barro, gracias a las manos de hombres y mujeres descendientes de grandes artistas, que retratan la vida cotidiana mediante una de las expresiones artesanales más ...
    • Cerámica awajun 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Barrera Arias, Lucila (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      Los awajún constituyen el segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía peruana. Pertenecen a la familia lingüística jíbara, junto con los pueblos wampis, achuar y shuar. Su historia se encuentra íntimamente ligada ...
    • Señas para el cultivo de la cañihua y de la papa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      En las comunidades aimaras del altiplano peruano, donde los pobladores tradicionalmente se dedicaron y se dedican a la actividad agropecuaria, hoy se nota un creciente interés por la transmisión, aprendizaje y recuperación ...
    • Orientaciones para la organización de la tutoría grupal 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Recurso diseñado para facilitar el proceso de la tutoría grupal y promover el desarrollo integral y bienestar de nuestros estudiantes. Esta cartilla ha sido elaborada con el objetivo de proporcionar pautas claras y prácticas ...
    • 9 pasos para el registro de casos en el SIMEX 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En esta guía encontrarás información relevante sobre el proceso de registro en el SIMEX de los casos de presunta violencia sexual en contra del estudiante por parte del personal de la IE, en el marco del indicador 6.1 de ...
    • Prevención de actos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024-07)
      En el marco de la normativa vigente, las universidades deben desarrollar acciones de prevención del hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.
    • Promover la autonomía de estudiantes para resolver conflictos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)
      Varios docentes nos han compartido que una de las prácticas más difíciles para promover la autonomía de sus estudiantes es: facilitar que encuentren sus propias soluciones a los conflictos, pues se anticipan y son ellos ...
    • Espacios de escucha y acogida entre docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)
      Los EEA son un tiempo entre docentes para compartir experiencias que son importantes. Pueden ser emociones o preocupaciones respecto a sus estudiantes, algo que les dijo un padre de familia y que no les gustó, una manera ...
    • Reconocimiento y regulación del estrés y las propias emociones de docentes para una escucha activa y empática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)
      Muchos docentes han compartido con nosotros, que hay algunas prácticas que les resultan difíciles para manejar el conflicto entre estudiantes. Por ejemplo, reconocer cómo su estrés influye en el manejo de un conflicto, o ...
    • Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2024 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En el Perú, docentes y directivos desarrollan prácticas que promueven aprendizajes para la vida de sus estudiantes, lo que demuestra sus competencias profesionales. El Ministerio de Educación reconocerá a los docentes y ...
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : fotografía 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad fotografía.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : escultura 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad escultura.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : pintura 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad pimtura.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : creación colectiva 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad creación colectiva.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : ensamble instrumental 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad ensamble instrumental.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : canto solista 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad canto solista.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : canto grupal 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad canto grupal.
    • Juegos Florales Escolares Nacionales, ideas para participar : danza tradicional 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Pautas para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2024, modalidad danza tradicional.