Aprendizajes significativos en medio de la adversidad : experiencia del Centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget - Cerro de Pasco
Date
2015-11Author
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Municipalidad Provincial de Pasco
Metadata
Show full item recordAbstract
Expone el proyecto del Centro de investigación de educación inicial Jean Piaget, titulado: “Nuestro biohuerto, un mundo
maravilloso para aprender” que se caracteriza por promover el enfoque de indagación que las maestras incorporan en los procesos de enseñanza aprendizaje en un contexto climático adverso. A través de la construcción e implementación de un biohuerto, las maestras transforman esta condición adversa característica de la región Pasco, en una oportunidad para el aprendizaje significativo en el área de Ciencia y Ambiente. Mediante la experiencia directa durante el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, los niños y las niñas del II ciclo de educación inicial, movilizan sus capacidades para el aprendizaje por descubrimiento y la indagación. En esta perspectiva, la IE Jean Piaget aprovecha cada espacio de la escuela para implementar los biohuertos, de tal manera que cada aula cuenta con su propio biohuerto, permitiendo a las maestras transformar su práctica pedagógica incorporando la metodología basada en la indagación guiada para el logro de aprendizajes significativos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...

