Currículo nacional de la educación básica
| dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación | |
| dc.date.accessioned | 2016-06-08T16:51:31Z | |
| dc.date.available | 2016-06-08T16:51:31Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4551 | |
| dc.description.abstract | Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad. También presenta una organización curricular y planes de estudio por modalidad, así como orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo y orientaciones para la diversificación curricular, en el marco de las normas vigentes. El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa. Asimismo, el currículo es el elemento articulador de políticas e iniciativas de mejora de la inversión, la gestión y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de los espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y evaluación estandarizada. El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean públicas o privadas; rurales o urbanas; multigrado, polidocente o unidocente; modelos y formas de servicios educativos. Asimismo, promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje. Para su elaboración, el Ministerio de Educación ha recogido la experiencia y los avances en la elaboración de los estándares de aprendizaje realizado por el IPEBA desde el 2010, ha promovido un proceso de consulta amplia a nivel nacional entre el 2012 y el 2016 con actores de sectores públicos y de la sociedad civil, docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales para la estructura y contenido curricular, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación de los estudiantes a través del Consejo de Participación de estudiantes, a lo que se suma la realización de consultas virtuales y las organizadas con el Consejo Nacional de Educación en el 2014 y 2015. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | MINEDU | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
| dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | |
| dc.subject | Diseño curricular nacional | es_ES |
| dc.subject | Plan de estudios | es_ES |
| dc.subject | Perú | es_ES |
| dc.subject | Educación básica | es_ES |
| dc.subject | Educación básica alternativa | es_ES |
| dc.subject | Tutoría | es_ES |
| dc.title | Currículo nacional de la educación básica | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Libros
Libros publicados por el Ministerio de Educación
